296.- FINAL QUE NO LLEGA

En esta vida no hay nada que dure siempre o eternamente

Pues ayer terminó definitivamente la liga de fútbol 2007-2008 en segunda división B. Llevaba algunas jornadas tambaleándose y sin apenas esperanzas para el Real Jaén y en Melilla dio el último suspiro. Ya se sabe que los dioses marcaron al hombre con la señal de que todo lo que empieza acaba, que en esta vida no hay nada que dure siempre o eternamente. Y, como no podía ser de otra manera, así ha ocurrido. Todo ha terminado cuando estaba previsto y como tenía que ser. En el discurrir del tiempo no hay prórrogas que valgan ¡ni siquiera para una temporada futbolística y por más que esta vez hubiera venido estupendamente al Real Jaén porque, en opinión del entrenador, le han faltado un par de meses, se entiende para finalizar su promoción colocándose entre los cuatro primeros de la tabla de clasificación. Pero para alcanzar ese objetivo sólo había dos posibilidades: o haber empezado a correr antes sin perder el tiempo en los últimos lugares o, después, haber corrido más y sin tantos inocentes tropezones porque el final de las cosas en el momento en que deben hacerlo es una imposición del destino.  Así es la vida y no hemos podido estirar un poco la temporada ahora que cabía hacerse algunas ilusiones. Incluso el agradable resultado de ayer presiona más en este sentido. Nos deja con el quiero y no puedo, con el mal sabor de boca de tantos puntos perdidos y tan persistentes ocasiones malogradas. Y nos recuerda aquello que decían de la Santa Hermandad ¡a buenas hora mangas verdes! por la guasa que le adjudicaban de llegar siempre tarde y vestir de ese color. O el texto de la zarzuela en la que también se recuerda que las guardias llegan tarde siempre a la procesión. ¡Qué se le va a hacer! “Sólo el fin de las cosas es importante." dice el Libro del Samurai, y ésta es la única salvación de que disponemos los humanos para borrar una temporada que pudo haber sido y no fue: creer que, aunque terminó 2007-2008, la liga como tal nunca acaba y las cosas no llegan de verdad del todo a su fin porque antes de que se nos olvide el malestar ya estamos empezando otra vez. Vivencias que sin embargo esta vez no afectan al Linares. Las cosas son como son y es justo reconocer que estas reflexiones no valen para el Linares, que ha conseguido por tercer año consecutivo jugar la promoción de ascenso. Y lo deportivo es reconocer los méritos del contrario y hacerle el pasillo que le corresponde. 

LAPORTA Y SUS TEORÍAS DE LOS CICLOS
"Se ha terminado un ciclo que nos ha dado momentos bonitos, incluso momentos de gloria... Si se acaban ciclos, también las personas que han formado ese grupo aunque no todas...”, ha dicho Laporta el presidente del Barcelona. Pero, como ocurre en casos como éste en todos los espacios sociales, el que determina el fin del ciclo no se incluye en ese final. 

EL TENIS Y EL LENGUAJE
Estos días se han hecho públicos los mensajes que han intercambiado el presidente de la Federación de Tenis y algunos de los jugadores más representativos. Como todo el mundo ha podido leer, una lamentable y descomunal grosería los adorna. ¡Cuántas veces nos damos cuenta de nuestro error de creer que la educación y la cultura no están donde pensábamos! 

19 de Mayo de 2008
Melilla, 1; Real Jaén, 2