272.- ESTO PASÓ

   El caso es que el Real Jaén está en la misma situación que hace veintiocho años

¡Las vueltas que da la vida! Tengo un amigo que maneja como uno de sus principios respetar a todo el mundo, pero no tanto por razones elevadas sino porque piensa que esa persona que hoy no pinta nada puede mañana ser un jefe de los de armas tomar. El caso es que el Real Jaén, que a eso viene esta introducción, está hoy en la misma situación que hace veintiocho años pero a la contraria. Año 1979. Faltan diez jornadas para la finalización de la liga en Segunda A y el Betis, que en la primera vuelta casi se sale de la tabla, empieza a perder fuelle y percibir que se le aleja el ascenso a la Primera División. En esas le corresponde jugar con el Real Jaén y pierde, en su campo, 0.1, lo que le complica la vida más aún. Cesa después del partido al entrenador García Traid, se pone a cavilar de dónde sacar puntos para superar el bache y lo encuentra en seguida: el Real Jaén ha tenido un problema grave con los porteros y se ha visto forzado a echar mano de uno que no tiene todos los papeles en regla. Esta es una información que todo el mundo conoce y que, dadas las circunstancias, también todo el mundo respeta. Pero el Betis considera que está en una situación límite, olvida todo tipo de consideración y miramiento, y denuncia a nuestro equipo por alineación ilegal. Los órganos jurisdiccionales, analizadas las circunstancias del caso, cogen la vía del medio y deciden anular el partido y que se repita en campo neutral. Los juristas entienden que la decisión es ilegal porque o el Real Jaén es culpable y, en ese caso, hay que quitarle los puntos y multarlo o es inocente y entonces hay que dejar los resultados deportivos como están. Pero no ocurre así –la importancia social del Betis y su influencia derivada se notan- y hay nuevo partido, que se celebra en Córdoba, entre semana, con un campo lleno, por razones demográficas con más espectadores béticos que giennenses. El resultado es incierto hasta que prácticamente al final en un corner el Betis consigue un gol, gana el partido y se lleva los dos puntos de entonces. Al terminar ese año la liga, el equipo sevillano asciende a Primera por un punto y al Real Jaén le falta a su vez ese punto para mantenerse por lo que baja de categoría. (Así fueron las cosas y así ocurrieron, salvo errores de memoria, porque la información está tomada de la Enciclopedia de Andalucía pero también de mis recuerdos de entonces. Por cierto que fui espectador de ese partido). 

La curiosa historia de la  oveja negra
En un lejano país existió una Oveja Negra. Fue fusilada y un siglo después el rebaño arrepentido le levantó una estatua. Así cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones pudieran ejercitarse también en la escultura (Augusto Monterroso). Por tanto más de uno habrá de tener cuidado. 

Rumores sobre la organización del mundial 2018
Corren rumores, de esos que se consideran bien informados, de que en Portugal ha nacido la idea de proponer que ese país, junto con España, opten a organizar el Mundial de Fútbol 2018. La iniciativa puede presentar muchas aristas, ahora que algunos literatos significados hablan de una “Unión Ibérica”, pero parece que hay un pre-acuerdo bastante consolidado. 

3 de Diciembre de 2007

Real Jaén, 0; Ceuta, 0