359.- DEFENDER O ATACAR

Como testimonio de consideración, respeto y recuerdo para Fernando Arévalo

(Como testimonio de consideración, respeto y recuerdo para el gran  Fernando Arévalo vayan estas reflexiones que compartimos afectuosamente en más de una ocasión). Defender o atacar: ésta es la cuestión, éste es el dilema, éste es el debate. Así es para quienes, convencidos de que las complejidades teóricas son más enredadoras que eficaces, hacen del fútbol una interpretación y un diseño sencillo y elemental, mientras que para otros muchos ponerse a hablar de este tema es una forma estupenda de perder el tiempo. Algo tan improductivo y superfluo de analizar y discutir como cuando en Constantinopla los sabios de Bizancio polemizaban de manera apasionada sobre si los ángeles gozan de sexo y si, en caso de tenerlo, se les puede considerar hombre o mujer, mientras a las afueras de la ciudad sitiada esperaban los turcos, armados hasta los dientes, para acabar con el Imperio Romano de Oriente. Desde entonces, el dicho de “discutir el sexo de los ángeles” cuando se quiere describir la inutilidad de algo que se hace o de que se habla. Así porfiar sobre si defender o atacar es para bastante gente discutir el sexo de los ángeles, o sea, hablar por hablar, porque un buen juego, dicen, tiene que componer en una las dos tareas, que vienen a ser las caras de la misma moneda. Otros, más integradores, se agarran al viejo lema, aplicado ya a toda clase de vida civil, de “la mejor defensa es un buen ataque” y con ello Santiago y cierra España, que es como lo de “díjolo Blas, punto redondo”. Y hay quien, como en tantas ocasiones de la vida, defiende el término medio, ni una cosa ni otra sino las dos claramente diferenciadas para que nadie se confunda pero al mismo tiempo sumadas en un único proyecto. Y, por último en esta especie de catálogo de diseños especulativos, queda lo que proponen aquellos de “todos para todos” aunque con cierto orden. Bueno, pues después de este preámbulo viene lo importante y de lo que casualmente apenas se habla: el asunto de si defender o atacar no es un problema teórico ni un objeto de reflexión especulativa. Lo que de verdad importa en esta historia es la mentalidad con la que se organiza el trabajo de los jugadores, si en los principios básicos que asimilan los futbolistas destacan la preocupación ofensiva o la defensiva y ello por la incidencia mental en su actitud en el terreno de juego. No se olvide que lo sicológico es muchas veces la llave de la vida. 

EL PROBLEMA DE LOS BAÑADORES EN NATACIÓN
¡Vaya lío con las dudas de la Federación Internacional de Natación sobre los materiales y formas de los bañadores! Claro que puestos a encontrar una solución que permita competir a todos en las mismas condiciones y sin trampas ocultas podían recurrir a la manera en que dicen que competían los griegos en los juegos: nadar desnudos. Y todo resuelto. 

CONTRATAR POR SENSACIONES 
Al parecer, una nueva modalidad de criterios para contratar o despedir a un jugador. Así lo aseguró Guardiola para prescindir de Etoo. “Entiendo que se trate de buscar razones… ”. Antes se daban criterios futbolísticos, después algunos han introducido los comerciales, y ahora los intuitivos y vitales. A lo mejor es positiva esta evolución. 

Publicado el día 2 de agosto de 2009