353.- EN EL MEJOR CAMINO

El ascenso no se perdió ayer ante el Villarreal B, se ha pospuesto

Como glosaban muchos de los aficionados al acabar el partido de ayer, ha sido un sueño, casi “el sueño de una noche de verano”, una ilusión intensa y emocionada que llevó a todos a idealizar y esperar mejores niveles deportivos para el Real Jaén, para nuestro club, nuestro equipo y nosotros mismos como afición y como pueblo. No ha podido ser y ahora nos queda un pesar, un malísimo sabor de boca como cuando bebemos agua amarga. Resulta duro sin duda. Tras haber puesto sobre la mesa tantas expectativas, nos queda el vacío de la gloria que se ha esfumado entre las manos... Pero ya está. “Prohibido suicidarse en primavera”, es el título de la obra de teatro de Alejandro Casona que nos viene al pelo. Nada de cortarse al cero, vestirse con un saco y marcharse al desierto a vivir a base de pan y agua. Tampoco rasgarse las vestiduras, esa práctica que en la antigüedad era una forma estentórea de manifestar el dolor por la pérdida de algo muy grande, especialmente, un familiar o un amigo, y que ha pasado a nuestro lenguaje. Ha sido así y la irreversibilidad de las cosas, el transcurrir del tiempo no permite volver al pasado. Pero ya está. Recurramos a la filosofía (esa dama a la que en el siglo V llama Boecio, antes de ser ejecutado, para conversar y cuyo diálogo quedó plasmado en un libro titulado “el consuelo de la Filosofía”) que en situaciones como ésta nos sirve para cicatrizar el desgarro, calmar el traqueteo y la sacudida del desengaño y, sobre todo, nos devuelve el sosiego para considerar la situación como hay que verla y entenderla objetivamente. Hay que serenarse y darse cuenta de lo mucho y bueno conseguido. Faltó la guinda, que queda esperando a la vuelta de la esquina, pero todo ha sido fantástico. ¿Habría que recordar, por ejemplo, aquella tarde en Navalmoral de la Mata ante un equipo descendido, en la que un gol de Morales a pase de Jurado nos libró en la última jornada de jugar la promoción a la Tercera División? De nuevo el Real Jaén forma parte de los privilegiados del fútbol de nivel medio y está al acecho de subir de peldaños. Después de un tiempo empobrecido y perdido por los campos de juego, ahora es noble y señorial. El ascenso a Segunda no se perdió ayer ante el Villarreal B, se ha pospuesto. Así es que sólo unas lagrimitas de condolencia. El Real Jaén ha conseguido esta temporada situarse entre los grandes y eso debe ser motivo de una gran satisfacción para todos. Ahora somos importantes. 

UN PROBLEMA DE DENTADURA COMPLICA UN FICHAJE
Si poco frecuente es que un jugador antes de un fichaje no pase la revisión médica, que se sepa nunca había ocurrido por un problema dental. Es el problema que se ha presentado a Aly Cissokho, defensa francés de origen senegalés, que iba a pasar del Oporto al Milan. Los médicos dicen que sufre una maloclusión. 

DISCUSIÓN SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL
Ya nos hubiera gustado que aquel gol de Espín en Leganés lo hubiera reconocido la tecnología pero ha sido en un partido de la Copa Federación donde dicen que el árbitro fue avisado por las imágenes de la televisión de un penalti, que dio el triunfo a Brasil. Y en seguida han surgido las opiniones a favor y en contra. 

Publicado el día 22 de junio de 2009. 
Real Jaén, 1; Villarreal B, 2.  (Partido de vuelta de la tercera eliminatoria de ascenso a Segunda. 1-2 en el total de la eliminatoria, lo que impide el ascenso del Real Jaén. )