362.- LOS DE PEGALAJAR

El número de socios no aumenta tal como se esperaba y el fervor de la liguilla se ha ido evaporando

Estaban en Antequera. Pocos giennenses habían acudido al que fue el primer partido de pretemporada pero ellos estaban allí. Vestidos con la camiseta de gala del equipo, eran cuatro “y algunos amigos que andan veraneando por la Costa”. “Tendremos que hacer una peña”, anunciaron. Fueron la primera avanzadilla en la presente temporada, que después se ha ido ampliando en los siguientes partidos y que parece responder a la acción social propuesta por el presidente del Real Jaén de que el equipo se convierta en referente provincial. Pero ¡ojo! recordemos a Valle-Inclán con lo de “Dorio, no malgastes el ingenio, que todo se acaba”. Porque la complicación que se atisba, siguiendo con fineza los signos aparentes es que hoy por hoy la incertidumbre del club no es deportiva, que ya tendrá su día y su momento, sino social derivada en económico: el número de socios no aumenta tal como se esperaba y el fervor de la liguilla se ha ido evaporando y diseminando por todos los poros sociales. ¿Acaso porque fue muy duro el fracaso?, ¿tal vez por el cómo ocurrió? Desde luego que no todo el mundo está llamado a compartirlo con la congoja y la desazón. Pero, además, ¿se apunta a que han descendido las subvenciones y su cuantía?, ¿tan artificial fue todo lo que ocurrió para que haya que volver a empezar a recorrer el camino? Y ahora, entreverado con la sociedad y la economía, llega el debate sobre el nombre del estadio, que parece que lo razonable es conducirlo sin enfados, sin acotaciones apocalípticas, sin anuncios del fin del mundo y sin demonizar a quien piense lo contrario. De momento, aunque sí se ha referido a que la victoria de referencia no es deportiva ni futbolística, no consta que el presidente haya pronunciado el término “franquista”, por lo que parece que las discusiones se deben de acompañar de rigor y sin extrapolaciones no precisadas. El nombre de un campo, que puede ser o no sustituido, no es algo intangible por los siglos de los siglos ni tampoco algo sagrado que no deba tocarse. Muchos lo han hecho y no ha pasado nada. De todas formas, ¿de verdad quiere el presidente plantear esta operación? (¡bueno, todo en la vida tiene un precio!), ¿no habrá querido lanzar una finta dialéctica e irónica significando la asfixia económica? No sea que, por terminar con Valle-Inclán, vayamos a quedarnos, como el Max de Luces de Bohemia,  “sin capa, sin dinero y sin lotería”. 

ESPUMA PARA SEÑALAR LAS BARRERAS EN LAS FALTAS
Según noticias que nos llegan, los árbitros de algunos países sudamericanos vienen utilizando una espuma en aerosol para señalar la barrera. Ésta, la espuma, deja una marca en el suelo, que desaparece en escasos minutos y no es tóxica ni tiene olor y su uso garantiza que se respeta la distancia establecida. No es mala idea. 

RONALDINHO "ESTÁ CRECIENDO, ESTÁ VOLVIENDO”
Tras la experiencia en la discoteca, como ya se contó la semana pasada, ahora el entrenador de su equipo dice que Ronaldinho "está creciendo, está volviendo”, que ha hecho un entrenamiento "digno de ver" y está poco a poco volviendo a ser el futbolista que deslumbró al mundo. Lo que importa es que llegue a tiempo y todos lo disfrutemos. 

Publicado el día 24 de agosto de 2009