352.- NERVIOS

Es tanto el enganche y la fuerza de todos que podríamos hasta con la fortuna

Bueno ¡pues tan contentos después del viaje a Villarreal! Incluso con algo de pena por esas dos ocasiones fabulosas que no pudieron generar beneficios. ¡Un partido épico, con sangre de héroes sobre la hierba, y toda la esperanza abierta y razonablemente provocadora para el próximo domingo! Esperanza, aliento, convicción y expectativas para esa fusión deportivo/social/emotiva que ha germinado en nuestra tierra y que crece por días y por momentos. Disertaba  un comentarista cómo en muchas ciudades las conversaciones en la calle sobre fútbol se desarrollaban alrededor del Madrid y del Barcelona, muy grandes equipos sin duda, pero que apenas se hablaba del fútbol local, y apostillaba que, mientras eso estuviera ocurriendo, poco futuro les esperaba a los equipos de casa. Sensata reflexión que en Jaén hemos vivido en bastantes temporadas pero que, vuelta del revés, nos asegura todo el futuro. Porque, ¿de qué se habla ahora en las calles de Jaén? ¡Si ni siquiera vale en los ascensores la excusa del “tiempo que hace”! ¡Ahí es nada toda la ciudad, casi toda la provincia, muchos recodos de Andalucía y hasta rincones en Cataluña, de donde han venido hasta Villarreal! (Con La Victoria a tope el próximo domingo, a lo mejor hace falta organizar otra concentración de giennenses, esta vez con mejor sino, para presenciar del brazo, juntos, las glorias que aguardan) Y todos contentos, muy felices pero también “de los nervios” ¡Que llegue pronto el día 21! Hay un cuento muy antiguo cuya moraleja nos viene a punto: un rey pretende pagar a un criado sus buenos servicios pero en lugar de gratificarlo como merece en justicia, le ofrece dos arcas igualmente aderezadas para que elija la que le parezca, sabiendo que una está llena de arena y la otra contiene un tesoro tan inmenso que casi ni podría imaginarlo. El caso es que el criado se equivoca en la elección y es entonces cuando el rey le dice: has visto que la fortuna te ha agraviado pero no te preocupes, yo quiero esta vez poder más que ella. Y le dio el arca del tesoro.  Por supuesto que la sonrisa de la suerte siempre resulta imprescindible, tanto para evitar un resbalón propio como provocar un ajeno, pero esta vez es tanto el enganche y la fuerza de todos, tanta la consistencia colectiva que, si fuese necesario, podríamos hasta con la fortuna. Seguro que sí. Aunque mientras tanto estemos al borde de un ataque de nervios. 

EL CORPUS EN JEREZ DE LA FRONTERA POR LA MAÑANA
La procesión del Corpus, en Jerez de la Frontera, tradicionalmente ha sido por la tarde pero el sábado, para no coincidir con el partido de fútbol del equipo andaluz ante el Huesca, y que a la postre dio el ascenso se celebró por la mañana. “Todos cabemos”, dijo el obispo. Y así fue. 

CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONCESTO FEMENINO
Es una pena la discriminación social que sufren muchos deportes sojuzgados y dominados por el fútbol pero algo habrá que hacer para recordar algunos: ofrecerles al menos este rincón. Estos días se está celebrando el campeonato europeo de baloncesto femenino y España lleva ganados todos los partidos. Ya veremos qué pasa al final pero de momento merecen este recuerdo cariñoso. 

Publicado el día 15 de Junio de 2009
Villarreal B, 0; Real Jaén, 0. (Partido de ida en la tercera fase de las eliminatorias para el ascenso a Segunda)