351.- SEGUNDA DE TRES

Parece prudente empezar a serenarnos, que todavía no hemos llegado a la meta

Ayer, domingo 7 de junio del año 2009 de nuestra era, con arrebatos y vehemencias creativas, explotó La Victoria, explotó Jaén y explotaron un montón de rincones de la provincia, cada vez más sin duda. Estalló como cuentan las epopeyas que lo hacían los dioses del Olimpo cuando pugnaban por el Cielo y la Tierra, y los Titanes peleaban con Júpiter por el dominio del Universo. Ayer, domingo 7 de junio de 2009, la Victoria, desde mucho antes de que se iniciara el partido con la Ponferradina, se expandió como una especie de Big Bang envuelto en cánticos e himnos, que Jorge Wagensberg describe como una onda de presión colectivamente inflamable. Y ¡tanto! Pero tras el grito de gozo compartido con tantos giennenses, ¡ojo! parece prudente empezar a serenarnos, que todavía no hemos llegado a la meta, aunque está casi a la vista. Después de este optimismo asombroso y expansivo que está apareciendo como pocas veces se ha dado en nuestra historia local, conviene un punto de reposo. Como hacen los expertos  a la hora de apagar un incendio, pongamos en la emoción un punto de “retardante”, esa sustancia más efectiva por pausada que el agua, que la enrojece y que lanzan los avezados pilotos de los aviones utilizados para esa tarea.  En verdad que podíamos haber empezado justo donde nos quedamos hace quince días, hablando de cómo en los banquetes el ruido y el jolgorio aumenta según va avanzando la celebración. Tal como lo describía nuestro Fray Gerundio de Campazas, estamos ahora en el momento penúltimo del alboroto final, aquel en el que ya empieza el ruido de los murmullos y las conversaciones desenfadas, sin apenas miramientos y algo subidas de tono. Pero todavía nos queda el paso definitivo y conviene guardar un resuello para el triunfo final, no sea que los festejos últimos y terminantes dentro de quince días  nos cojan cansados y no podamos disfrutarlos del todo. Es sin duda éste un camino duro, un trayecto muy difícil que justifica lo que el argot define como “el pozo de la Segunda B”. Por eso el salto no es un equilibrio fácil sino del todo inestable. Una senda tortuosa y empinada en la que sólo vale relativamente lo que se ha hecho en el año. Ocurre como con aquellas oposiciones antiguas en las que los exámenes se basaban en un escaso número de temas pero éstos se hacían públicos quince días antes del comienzo. Pues algo así es todo este asunto, este feliz embrollo. 

UN TRASPASO RETRASADO POR LAS ELECCIONES EUROPEAS
Ayer se celebraban elecciones para el Parlamento Europeo y Silvio Berlusconi temía que algún aficionado se enfadase por traspasar a Kaká al Real Madrid y le negara el voto. Así que se anunciará el lunes. Esta vez el que se ha visto afectado ha sido el fútbol. 

VALDANO: “EL REAL MADRID NO HA CAÍDO EN LA BIGAMIA”
La frase, envuelta en una sonrisa, la utilizó Valdano, el nuevo director general, cuando narró el comportamiento suyo y del presidente con Juande Ramos. Que los máximos responsables de un club expliquen su decisión por dura que resulte, cuando tantas veces los deportistas se encuentran su cese en un periódico, es un respeto a la dignidad. 

Publicado el día 8 de junio de 2009
Real Jaén, 1; Ponferradina, 0.  
Partido de vuelta en la segunda eliminatoria del ascenso a la Segunda A. (2-2 en el total de la eliminatoria, valiendo el doble el conseguido en Ponferrada).