JULIO 2003


44. El fútbol post-heroico

Hace unos meses un ilustre comentarista de El País, M. Á. Bastenier, traía a colación, a cuento de la guerra de Irak, el pensamiento de la sociología alemana actual que asegura que nuestra sociedad está en una era post-heroica, que ha perdido el sentido mágico y grandilocuente de las grandes gestas y las increíbles hazañas de los titanes y otros personajes de su rango, que en estos tiempos hay más cálculo que entusiasmo cuando se trata de programar una acción pública importante, como es el caso de una guerra. Probablemente sea verdad esta apreciación aunque los resúmenes históricos muy generales suelen ser bastante discutibles y mucho más subjetivos que objetivos. Pero lo que sí queda claro, a poco que uno eche una ojeada simplemente, por ejemplo, a las conversaciones de la gente, es que hay un espacio social, sin duda relevante y muy significativo, en el que no sólo no se ha producido ese paso de lo heroico a lo post-heroico sino que ha sido y es capaz de integrar ambas perspectivas en una síntesis que merecería un monumento y una atención especial de los estudiosos y los teóricos. Este espacio es desde luego el fútbol. En él pueden convivir y de hecho conviven los negocios, el comercio, los trapicheos, lo vulgar y el dinero negro con la gloria, las emociones del honor, las epopeyas y los laureles. Triste y grandioso destino del fútbol que lo mismo nos hace sufrir que gozar. Esa es su contradicción. Aunque hay gente que hace mucho se olvidaron de esto último.

7 de Julio de 2003.


45. Por qué sigue el presidente. (1)

El presidente y máximo accionista del club
 Manuel Gil Vázquez acompañado del gerente
 Martínez Ros, en el palco de La Victoria.
Foto: Diario Jaén
En verdad ésta es la pregunta cuya respuesta aclararía toda la planificación deportiva del Real Jaén para el futuro. Porque, aunque los aficionados y los seguidores, como los del resto de clubes de fútbol, estamos pendientes en estas fechas de cómo se organizan los aspectos deportivos para la próxima temporada, no podemos olvidar la estructura económica y financiera que hay detrás de esas decisiones. A fin de cuentas lo que ocurre en el plano deportivo es consecuencia, como en todos lados, del origen, la situación y el sentido del club, y es esto lo que nos dará la clave de por qué una u otra política deportiva. Por eso es útil, en este momento, para entender mejor lo que se nos avecina, recordar cómo se gestó la actual dirección y los avatares más significativos por los que ha pasado. La crónica, desde la perspectiva del socio de a pie, dice que todo empezó cuando al parecer, y según todos los indicios, el actual presidente y dueño efectivo del Real Jaén desembarcó en nuestra ciudad, buscado y traído por alguien, husmeando horizontes nuevos para el desarrollo empresarial y económico de su empresa. Y que lo hizo tras llegar a un acuerdo, escrito y firmado, con el gobierno municipal para quedarse con el paquete de acciones que éste último tenía y del que quería deshacerse como fuera. En el aire quedó la duda de si realmente había otra opción giennense para esta compra. Y también la sospecha fundada de que la corporación municipal habría tenido que ofrecer al sr. Gil Vázquez alguna compensación por la compra de esas acciones.

14 de Julio de 2003
  

46. Motivos para una continuidad (2)

Firmado el pacto entre el Ayuntamiento y el sr. Gil Vázquez para la adquisición de las acciones de titularidad municipal del Real Jaén, que lo convertían en dueño y señor del club, transcurrió el pasado campeonato de liga con los avatares que todos conocemos. El presidente, ralentizando sus inversiones (podemos recordar las circunstancias del llamado mercado de invierno), se supone que a la espera de que el Ayuntamiento ejecutara su parte, fue fiel a lo acordado y ejerció en el Real Jaén, financiando con su patrimonio o el de sus empresas los gastos del club y del equipo. Lo del acuerdo en el que la Corporación Municipal le ofrecía ciertas ventajas se confirmó, como ha recordado estos días Diario Jaén, en plena campaña electoral cuando el sr. Gil Vázquez mostró el documento que lo acreditaba y en el que aparecía la relación de esas contrapartidas que se suponían. Además en ese momento el presidente hizo público su enfado con el equipo de gobierno municipal porque, según dijo, mientras él había cumplido su parte del pacto invirtiendo varios cientos de millones de pesetas en el club, el Ayuntamiento no había hecho nada de lo prometido. Y la oposición municipal puso la guinda denunciando el convenio como ilegal. Ahora éste ha sido sustituido por un concurso público, con lo que, al menos en la forma, el Ayuntamiento quebranta lo que había firmado con el sr. Gil Vázquez. Al margen de que haya de nuevo pactos secretos, ¿justifican estas expectativas su permanencia al frente del Real Jaén?

21 de Julio de 2003.  


47. Los intereses empresariales. (y 3)

Las vicisitudes de su experiencia empresarial en Jaén no parecen nada favorables para los intereses comerciales y mercantiles del sr. Gil Vázquez, al menos con la información que se tiene fuera de los ámbitos del poder. Por lo que legítimamente podría estar pensando en la inutilidad de las inversiones que ha hecho y está haciendo en el Real Jaén. Y se agrava el clima si a eso añadimos la memoria de sus declaraciones cuando afirmó que ni entendía ni estaba interesado en el fútbol y que del club sólo sabía que era una empresa en ruinas. Bien es verdad que puede estar esperando que las cosas le vayan mejor y por eso está acompasando el ritmo lento de gasto a la espera de que el gobierno municipal empiece a cumplir el compromiso que había adquirido. Si no fuera así, ¿por qué sigue de presidente? Como dicen los psicólogos, todos nuestros comportamientos están motivados por el interés, sin que este término tenga ninguna connotación moral y menos aún negativa. Es la vida misma. Se invierte para ganar lo que sea, que no tiene por qué ser dinero necesariamente. La satisfacción de haber hecho bien, la punta de vanidad que todos tenemos, la garantía de las sonrisas de los demás o el placer de vivir el agradecimiento de la gente, cualquier cosa se puede poner como objetivo de una inversión, un trabajo o un esfuerzo. Y estas sensaciones son con bastante frecuencia mucho más gratificadoras que el dinero o la riqueza. ¿Cuál es el interés del sr. Gil Vázquez para seguir? El futuro del actual Real Jaén está en la respuesta a esta pregunta.

28 de Julio de 2003.