258.- ESPERA Y SOSIEGO

       El hombre no puede andar a ciegas y necesita diseñar el camino por el que va a pasar.

        Esperar un poco. Sólo una semana, para emitir un primer juicio, una primera impresión de las posibilidades del equipo en esta temporada que acaba de empezar. Mi propuesta como aficionado es dejar a un lado lo que ocurrió ayer, aguantar la impaciencia de dar en seguida una opinión y suspender el juicio hasta que termine el partido ante el Águilas del próximo domingo. El resultado y las consecuencias de este trío de encuentros ofrecerán una base más sólida para un primer pronóstico, que desde luego será apresurado. Las circunstancias han provocado que el Real Jaén, en siete días, tenga tres oportunidades significativas, por la envergadura de los equipos a los que tiene que enfrentarse, para mostrar a sus más de tres mil socios un indicio de cómo va a andar este año. Ya sabemos, por supuesto, que el verdadero y definitivo conocimiento de las capacidades deportivas del equipo se conocerá el día después del último partido de la Liga. Pero no es necesario esperar tanto. Como cuando se hacen sondeos previos en torno al resultado de una votación. Muchos de los afectados, sobre todos aquellos a los que se les pronostica un desastre, aseguran siempre que el verdadero sondeo es al final cuando se suman los votos reales. Pero las pesquisas y los tanteos forman parte de la naturaleza humana, pronosticar es una actividad, al tiempo, racional y emotiva, de la que no podemos prescindir. El hombre no puede andar a ciegas y necesita diseñar el camino por el que va a pasar. Pero para hacer esa previsión lo prudente es manejar el mínimo de datos posibles, disponer de una información con cierta solidez (aunque es preciso admitir que hay intuiciones sorprendentes por su capacidad de acierto). Por eso, vamos a esperar hasta el domingo. Dicen los expertos que hay dos tipos de paciencia. Una, que es un modo de esperanza, y otra que se define como lentitud para encolerizarse. Parece que lo razonable, porque otra cosa no tendría sentido, es ejercitar la primera, la que genera ilusión y buenas expectativas para este año, que, por las máximas instancias gestoras y técnicas del club, ha sido calificado como indefinido, como ya veremos qué pasa o va pasando. Vamos de todas formas a poner este tiempo de espera para desgranar la primera conjetura: entonces tendremos, aunque pequeña, alguna pista más fiable. Y hasta sabremos si seguimos en la Copa del Rey. 

Ronaldo engorda como consecuencia de una enfermedad
El metabolismo de Ronaldo ha sido estos días una información de alcance mundial. Y la verdad es que la noticia ha suscitado efectos tranquilizadores en más de uno de los que están algo sobrados de kilos. La culpa no es de la comida ni de saborear los placeres culinarios sino de una enfermedad. Así que tranquilos. Y a seguir comiendo.

Suspendido un guardameta alemán por insultos racistas
El portero del Borussia Dortmund ha sido sancionado por insultos racistas a Gerald Asamoah, delantero del Schalke, al que, después de un encontronazo deportivo, llamó al parecer “cerdo negro”. Y la verdad es que no hay manera de hacer entender a algunos de estos ídolos de barro el carácter de ejemplaridad que conlleva su trabajo.

27 de Agosto de 2007

Cartagena, 2; Real Jaén, 0
(Estaba previsto para el siguiente miércoles el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Lorca, a partido único, en la ciudad granadina).