259.- LO QUE IMPORTA AHORA

    Se sabe que los triunfos producen ruidosas lealtades y retumbantes devociones

     Las afortunadas circunstancias que el Real Jaén conquistó el pasado miércoles en Lorca permiten ampliar razonablemente el tiempo de una primera conjetura de la temporada. Cuatro partidos, dos de Copa y dos de Liga, de los cuales dos en casa y otros tantos fuera, y en las cuatro ocasiones con equipos de peso en nuestra categoría, nos pueden ofrecer una pista inicial para entretener de momento la ansiedad de la gloria y la alegría del triunfo. Veremos el día 5 qué da de sí el balance de este comienzo de temporada. Pero, aunque pueda parecer una salida de tono teórica, lo que de verdad importa ahora al equipo no es principal y primariamente la consecución de puntos,  únicamente pensando en el éxito deportivo. El envite actual que se ha lanzado, con notable resultado, la entidad pasa por poner como prioridad en la tarea presente la consolidación de quienes han entrado en el proyecto. Importa ahora sobre manera ganar, triunfar en el terreno de juego, ofrecer una imagen de rigor, altura e importancia, no pensando tanto en los puntos como moneda deportiva sino en fortalecer la empresa colectiva que ha explotado gozosamente en el Real Jaén. Lo que parece evidente para quien analice el momento interno del club es que en estos momentos del campeonato, cuando aun faltan muchos meses para alcanzar el final y los caminos a recorrer presentarán, porque así es la vida, baches y altozanos, lo que interesa es el objetivo social y no tanto el competitivo aunque ambos viajen en comunidad íntima y efectiva. Ya se sabe que los triunfos en el campo de juego producen ruidosas lealtades y retumbantes devociones. Pero si la firmeza de la adhesión al equipo es inconsistente y poco sólida, cualquier desventura echará por tierra el proyecto. Dice Antonio Oliver, en Fútbol tópico, que “los aficionados siempre están con el equipo pero, eso sí, siempre que éste gane” y con carácter general esa es una verdad como un templo. Construir una afición verdaderamente asentada a las que no parezca importarle en exceso los fracasos de su equipo es desde luego una tarea difícil y casi imposible, aunque a veces hay excepciones y cabe identificarse con el equipo de manera altruista. De ahí que interesen, y mucho, los goles pero más aun las actuaciones que asienten las emociones de la gente y las transformen en fidelidad permanente. Otra cosa sería peligrosa.

España sub-17 alcanza las semifinales en el mundial de su categoría
De momento así están las cosas. Y el caso es que, cuando acontecen éxitos como éste, todos cumplimos el rito del lamento por la desventura de la selección absoluta. Pero lo triste es que, cuando ha terminado el revuelo, nadie se acuerda de ello y, salvo repetir frases tópicas vacías de contenido,  ningún responsable significado hace nada porque se analicen los factores que puedan influir en no se suelen analizar esos fracasos tan repetidos.

Interesante propuesta del atlético de Bilbao
El Atlético de Bilbao ha planteado una propuesta novedosa a los niños que están en su órbita de preparación deportiva. El club ha animado a los cadetes a matricularse todos en un mismo centro escolar y, aunque muchos han declinado la sugerencia por diversas razones de tipo práctico, la iniciativa permite desarrollar virtudes sociales y hábitos deportivos conjuntos, además de las obligaciones académicas de sus protagonistas.

3 de septiembre de 2007

Real Jaén, 2; Águilas, 2
(Previamente el miércoles 29 de agosto se había jugado el correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey, a partido único, cuyo resultado fue: Lorca, 2; Real Jaén, 3. Y estaba previsto para el siguiente 5 hacerlo con el Rayo Vallecano).