261.- BLANCAS JUEGAN

     El Real Jaén tiene ocasiones de gol, pero no sabe concretarlas ante el Alcalá
   
         Y en este caso pierden. Como en una partida de ajedrez, aunque blancos en este caso, el Real Jaén, desoyendo la práctica acostumbrada de que las fichas blancas, en la mayoría de las ocasiones, se aprovechan de las ventajas iniciales, ayer perdió un partido que en principio reunía requisitos razonables teóricos para otro resultado. Los blancos no hicieron buenas ni la estadística a su favor ni la circunstancia de jugar en el propio campo. No es que en el tablero no quepan otras opciones pero los seguidores de los problemas de ajedrez saben que las blancas, al gozar del privilegio del protagonismo inicial, de mover ficha las primeras, ganan en más ocasiones. No fue así y la gente, olvidada ya de la esperanza y el sueño de la Copa (que se ha convertido en un fiasco y empieza a parecer el de una noche de verano, acorde al origen de la comedia) principia a mirar hacia abajo, no sólo buscando su ánimo, que anda perdido por los suelos, sino también el papel del periódico para encontrar al Real Jaén en la clasificación. Ya se sabe que es muy pronto y cualquier día el equipo explota de triunfos pero de momento así están las cosas. Venían explicando en las semanas anteriores los entendidos que los problemas y los malos resultados que atenazaban al equipo procedían de una afición excesiva del Real Jaén a la parcela central del terreno de juego, al medio campo. De esta forma se producía un juego agradable al espectador con combinaciones imaginativas y jugadas soñadoras e idealistas que agradan y mucho a los asistentes pero que al final acaban resultando ilusas e ingenuas. Como si en una partida de ajedrez, un jugador dedicase todo su esfuerzo en promover combinaciones en las casillas centrales abandonando toda protección de su rey y sin opción alguna de capturar al rey enemigo. Belleza, esplendor y perfección. Mas para nada. Y así fue como sucedieron las cosas ayer. De todas maneras, en lugar de vivir ya preocupados en la cuarta jornada, sería higiénico poner una nota de humor y profundizar en una solución que empezó a gestarse en los últimos minutos del partido: alinear once delanteros que a lo mejor de esta manera hacen muchos goles. O, hablando de los aspectos defensivos, lo que decía a la salida un aficionado: menos mal que esta vez no han sido dos los goles recibidos, lo que ya es un avance. Y a relajarse que aun no está la cosa ni siquiera en el medio juego.

Candidaturas a los juegos olímpicos 2016
Ya se ha dado a conocer el nombre de las siete ciudades que aspiran a organizar los Juegos olímpicos 2016. Unas son más poderosas que otras en lo político, lo económico y lo deportivo pero todos los comentaristas opinan que el mayor obstáculo para Madrid es la ley no escrita de alternancia continental. Resulta difícil que, después de Londres, sea elegida otra ciudad europea.

Luís Aragonés debe dejar  la selección nacional
Ya se sabe que las encuestas de los medios de comunicación no son científicas porque obedecen a la voluntariedad de quienes desean participar. Pero cuando, de más de veinte mil opinantes, prácticamente el 90% entiende que Luís Aragonés debe abandonar la dirección técnica de la selección española de fútbol, esta posición resulta una sensibilidad muy significativa.

17 de septiembre de 2007
Real Jaén, 0; Alcalá de Guadaíra 1