262.- JABALCUZ

        No ya ganar un partido sino meter un gol de jugada es una tarea colosal

      ¡Cómo ha cambiado la ciudad de Jaén en los últimos tiempos! El balconcillo de La Carrera, la calma urbana de la calle Maestra, la floresta de la Alameda y el Parque, la iglesia de san Félix o la plaza de las Palmeras. Todo está más moderno, con un aire de renovación propio de los tiempos en que vivimos. Menos Jabalcuz: aquel enclave tan bucólico y agreste, al que llegaba el viejo autobús renqueante y casi asfixiándose, aparece hoy deteriorado y sin la algazara risueña de antaño. Lo contaba y contaba ayer Onda Jaén TV y volvía a repetirlo, una y otra vez, por si alguien, más pendiente de que el reloj diese las seis de la tarde, no había apreciado el contraste de lo antiguo y lo reciente. Y conciertos de música masivos y populares. Mientras, los minutos pasaban y los aficionados al Real Jaén, que este años somos miles, que habían previsto pasar la tarde viendo al equipo jugar en Algeciras, ni siquiera se atrevían a alejarse del televisor a buscar la radio por si en cualquier momento se iniciaba la prevista retransmisión. Pero nadie decía nada, seguía la música y continuaban las viñetas tradicionales. Los mayores recordaban aquellos locutores de continuidad que en situaciones similares aparecían en pantalla pidiendo excusas y aconsejando alguna buena acción. En este caso hubiera bastado con anunciar las dificultades técnicas y sugerir que los aficionados podían seguir el partido al menos por la radio, adónde al final nos llevó la desesperanza. Como contraste, la cortesía y gentileza de los profesionales de Onda Jaén Radio dieron un giro a la situación. Aunque el disgusto se tornó de colorido por lo que contaban. Con un jugador nuestro menos (de nuevo una expulsión), por lo que decían, aquello parecía Troya. Después las cosas se fueron serenando, el Real Jaén asumió su deficiencia y volvimos al discurso repetido de las últimas semanas: el contraste entre el juego y sus beneficios. Así que seguimos lo mismo aunque con un partido más. ¿Qué hacer? Los cuentos antiguos solían incluir siempre consideraciones y consejos morales. “Sólo tres  deben ser pacientes: el que escala una montaña, el que pesca y el que inicia una empresa considerable”. Pues así se le están poniendo las cosas al Real Jaén. No ya ganar un partido sino meter un gol de jugada se le ha convertido (es) en una tarea no ya considerable sino inmensa y colosal. Pues ¡paciencia!, que es una sana virtud.

 Platini pide a los gobiernos que salven al fútbol de la "nefasta presencia del dinero"
El discurso sin más de “sed buenos” lo recitan determinados personajes públicos, no se sabe si para tranquilizar su conciencia, tomarnos el pelo o como parte de un rito obligado. Pero si no se dice ni, sobre todo, se hace nada más, estas peroratas no sirven para nada. Platini, presidente de la UEFA, se ha sumado a este coro de oradores de sermones piadosos inútiles.

Los aficionados reclaman la vuelta de Raúl a la selección
Así lo aseguran los medios de comunicación. Es conocido que Raúl, como toda persona y todo profesional, ha tenido sus momentos bajos. Pero ahora mucha gente cree que los ha superado. Pero Luís Aragonés se resiste y a alguno se le ha ocurrido pensar que  a lo mejor está jugando con aquello de yo fui el poderoso que pude con Raúl. Un forma torpe y tosca de asentar su personalidad.

24 de septiembre de 2007
Algeciras, 1; Real Jaén, 0

(Anunciada su retransmisión por la TV Onda Jaén, una avería lo impidió. Y también hubo problemas al intentar hacerlo por radio por lo que hubo que recurrir al teléfono, que de vez en cuando, se cortaba)

Calila e Dimna, capítulo XV