263.- CÍRCULO VIRTUOSO

  En la situación actual en la que está el Real Jaén es necesario tener perspectiva

            Tiene toda la razón Antonio Oliver cuando, en estas mismas páginas, dice que, a pesar de todos los pesares, en la situación actual en la que está el Real Jaén es necesario tener perspectiva; que los jugadores saben a lo que juegan (cosa que, por ejemplo, no ocurre con la selección nacional, según han contado los propios protagonistas); que los tribunales actúan en Mayo cuando termina la competición; que éste es un proyecto a tres años; y que Fernando Campos es el que mejor puede sacar adelante este proyecto. Nada que objetar a ese planteamiento porque efectivamente una liga de fútbol es un proceso que se construye paso a paso pero adquiere su sentido fehaciente y propio únicamente al final. Pero este planteamiento, que conceptual y racionalmente es rotundo, adolece de valor práctico. Porque el fútbol, el sistema deportivo del balompié, ha entrado en un círculo vicioso, del que le viene su grandeza y enormidad, al tiempo que su infortunio y fatiga. Poca calma y escaso sosiego se puede pedir a los aficionados que presenciaron el partido ante el Baza. Ayer se marcharon desde luego muy enfadados, altamente enojados y bastante molestos. Es natural. El contexto general (medios de comunicación y corrientes sociales) ha creado un clima tal que lleva a que cada momento de ese desarrollo, cada jornada, sea toda una vida y arrastre un significado agónico, patético y dramático. No tiene sentido el discurso único en la situación del Real Jaén de que “de hoy no puede pasar que se gane el partido” porque a nada conduce más que a poner más tensión en el ambiente y en los profesionales pero ¿qué otra cosa se puede decir? Cuando los aficionados miran angustiosamente el reloj a la espera del milagro, en ese momento el buen juicio empuja al sufrimiento y de poco vale lo de Mayo. Es aquello de ¡qué largo me lo fiáis! del Tenorio. El origen de la expresión círculo vicioso está en la filosofía. Se aplicaba este calificativo a aquella argumentación fraudulenta y falsa que se basaba en tratar de demostrar que la causa de A es B y, al mismo tiempo, que B lo es de A. Aplicado al fútbol como sistema significa que todos somos causa y efecto de ese desengaño que, como el de ayer, se llevaron los seguidores del Real Jaén. Sólo cabe esperar que ese círculo se convierta en virtuoso, traiga felicidad y que todos seamos pacientes y agentes de “triunfo que genera entusiasmo y entusiasmo que produce triunfo”.

Schuster no garantiza seguir en el Real Madrid
La inestabilidad que acarrea el fútbol en todas sus estructuras es una manera extraña de vivir. La verdad es que no se sabe cómo pero al final no hay modo de encontrar equilibrio y tranquilidad. Schuster, que acaba de llegar al Real Madrid y está triunfando ya habla de irse o no seguir en el próximo año. ¿O hay intereses perversos en esa declaración?

El barcelonista Messi recibe demasiados elogios
El jugador del Barcelona Leo Messi, a pesar de su juventud, está recibiendo los máximos elogios, incluyendo el de ser el mejor jugador del mundo. ¿No aconsejan la prudencia y sentido común aguardar, al menos cuatro o cinco años, para ver que es capaz de hacer? La desmesura del fútbol  cada día parece más alocada y sin duda interesada.

1 de Octubre  de 2007
Real Jaén, 0; Baza, 1