267.- LO JUICIOSO


En un reportaje que ayer ofrecía una cadena de televisión se veía una construcción que semejaba ser una torre-vigía o los restos de un molino de viento. El comentarista explicaba sin embargo que, a pesar de esa apariencia, no era sino un antiguo pozo a cuyo alrededor la erosión había ido levantando la tierra y por ese motivo lo que en principio estaba debajo en el interior se había transformado en una edificación hacia arriba, exterior. La imagen resulta lamentablemente aplicable a la situación actual que vive y alienta el Real Jaén. Según se aprecia por las consecuencias, un discutible uso de las áreas en el terreno de juego, una aparente confusión conceptual origina que se produzcan goles donde debieran evitarse y no se generen en donde corresponde que se produzcan. Dicho más simplemente, el equipo recibe goles y no los marca y así no hay manera, lo que, naturalmente, tiene a todos en un sin vivir que aumenta cada semana porque el pozo simbólico del citado reportaje ya se ve desde lejos. ¿Qué hacer? Los ímpetus justicieros nos llevan, por una parte, al desánimo y la consternación y, por otra, hasta la revolución. Mas a pesar de todo y después de soltar los sapos y culebras que nuestra imaginación levantisca pueda repetir o inventar, lo sensato, inteligente y juicioso en este momento, cuando futbolísticamente todo se hunde, es estar tranquilos y serenos. Como aconsejaban aquellos filósofos antiguos, nuestro ánimo no puede dejarse llevar por la corriente del río, lo que no excluye por supuesto tomar decisiones importantes y trascendentes pero desde la calma y no desde embrollo. Y, por más que nos cueste, evitando frases apocalípticas y lenguajes de ultimidad como el de que ya toca ganar inexcusablemente. Por supuesto que es así pero hay que interiorizarlo para evitar la ansiedad que, seguro, cada día atenaza más a los profesionales. Aunque ellos han de asumir también sus responsabilidades. Y para poner un poco de humor podemos recordar aquella decisión de La Codorniz, ordenando que, puesto que los pueblos con menor coeficiente de desarrollo suelen ser los del Sur hasta el punto de que este término geográfico se utiliza como referente de pobreza, para resolver el problema en lo sucesivo los mapas se publicaran al revés. Pues algo así podríamos hacer con las áreas, al menos en las de nuestro campo: colocarlas al revés.

7.000 letras para el himno nacional
Difícil, si no imposible, va a resultar conseguir que el Himno Nacional tenga una letra que guste y le parezca razonable a la mayoría de los españoles. Incluso hay quien piensa que las cosas deben dejarse como están y que la presión del deporte no es motivo suficiente para un asunto tan delicado como éste. La SGAE y el COE calculaban recibir nada menos que hasta unas siete mil propuestas de letra para trasladarlas al jurado. 

Gritos racistas obligan a suspender un partido de fútbol
Una veintena de seguidores del Alcobendas, un equipo de  muchachos de 16 años, insultaron a cuatro jugadores extranjeros del Fuente el Saz, alentando incluso a otros adolescentes a gritarles. La Federación madrileña ha multado al equipo con 20 euros y advertencia de clausura de su campo. Lamentablemente así no se resuelven los problemas. Ya lo ha dicho el árbitro: "¿A qué esperan para actuar? Estos energúmenos siempre se van de rositas".

29 de octubre de 2007
Lorca, 2; Real Jaén, 0

(De esta manera permanece al final de la clasificación, aumentando incluso la distancia con sus predecesores)