268.- AÑO CERO

       ¿O acaso no es un técnico una especie de emperador de nuestros días?
Tan acostumbrados estamos a fijar con precisión la fecha y el momento exacto en que algo acontece que, casi sin darnos cuenta, nos parece que siempre fue así. Cuando hablamos de algún personaje o acontecimiento de la antigüedad en seguida tratamos de situarlo fijándonos en la fecha en que ocurrió. Pero las cosas no ocurrieron así ni muchísimo menos. Hasta hace tres o cuatro siglos más o menos cada país, y a veces cada región, tenía su propio calendario. Los países protestantes, por ejemplo, por aquello de rechazar la organización de vida que proponía el papado, se resistieron todo lo que pudieron a aceptar el calendario gregoriano. Y, si nos remontamos a épocas primitivas, la contabilidad del tiempo lógicamente estaba aun mucho más dispersa. El caso más patente es el de los emperadores chinos o el de los faraones: con cada soberano que llegaba se empezaba a contar desde el principio y se iniciaba una nueva era y una forma de vida distinta. Ahora, como es natural, las cosas son de otra manera pero en algunos espacios sociales aun quedan restos de esta forma de entender el mundo y la cronología. No se crea que es una exageración del todo. La conversación sobre la llegada de un nuevo entrenador a un club de fútbol trajo a colación esta lejana costumbre. ¿O acaso no es un técnico una especie de emperador de nuestros días? Por supuesto que en pequeño porque, por muy importantes que sean socialmente, el ámbito de su tarea queda dentro del sistema llamado fútbol. Pero ¿cuántos sitios hay por ahí en los que estructuralmente una persona pueda decir lo que considere y ejecutarlo sin que nadie pueda ni siquiera discutir o poner en duda su decisión? Usted defenderá la banda derecha, le dice a un jugador, y sanseacabó. Pues el Real Jaén ha puesto el almanaque a cero y ha abierto un universo diferente. Esperemos que ilusionante. Y al nuevo entrenador cualquiera le tose: de momento va a ser obligado reverenciarle como a los antiguos faraones. Cuando los aficionados aun no se habían repuesto del cambio que hizo casi al final del partido de ayer sustituyendo un centrocampista por un defensa, colocándolo en una demarcación en la que nadie sabía que pudiera jugar con solvencia, e interpretando el gesto como una forma de defender el resultado, éste marca el gol del triunfo. Lo dicho, cualquiera le reprueba nada. A ver si esas aparentes contradicciones llevan en volandas al equipo.
  
El escritor Pablo Coelho compara el fútbol con el sexo
El escritor, miembro de la delegación brasileña para la candidatura para el mundial-2014, se permitió la broma de comparar el sexo y el fútbol: "He visto gente hablando durante cinco horas de un partido de fútbol. Pero, nunca... tanto tiempo de una relación sexual. Eso quiere decir que la emoción del fútbol dura más tiempo... ". Pero no cayó en que una cosa es hablar y otra fabular. 

La lucha contra el racismo da un paso más
El jugador congoleño Matumona Zola ha roto el contrato que le unía al FC Brussels por los comentarios racistas vertidos contra él por el presidente del club. "Ya no está en su país y debe pensar en otras cosas aparte de árboles y bananas", le espetó. Y ha anunciado la interposición de una demanda ante un tribunal laboral en busca de compensación por el daño moral causado.

5 de noviembre de 2007

Real Jaén, 1; Mazarrón, 0
(En el primer partido del nuevo entrenador Carlos Terrazas)