279.- BENDITO DILEMA

Comenzamos a soñar con un futuro espléndido debido a la buena racha
Cuando el sábado concluyó el partido del Real Jaén ante el Águilas con el triunfo tan profundo, sólido, robusto y convincente que se ganó el equipo, lo que nos pedía el cuerpo, sobre todo después de lo que todos llevamos sufrido, era dar saltos de alegría y satisfacción no sólo por el presente sino por el futuro espléndido que estamos empezando a soñar. Como en otro planeta, estamos viviendo ahora unos escenarios fascinantes y magníficos, tan inesperados además que sólo unos pocos aventureros se atrevieron a pronosticar en las semanas en las que andaba nuestro equipo por el infierno del descenso. Sin embargo en medio del jolgorio y como no podía ser de otra manera, nos llega la llamada de los prudentes y sensatos advirtiéndonos que no vendamos la piel antes de matar al oso. ¿Qué podemos hacer en esta encrucijada? ¿Nos dejamos llevar de un entusiasmo incontrolado y animoso, nos llenamos de enardecimiento y pasión pensando que ya habrá más de una ocasión en la que toque sufrir, y nos dedicamos a soñar que al final incluso alcanzaremos la fase de ascenso aunque luego podamos llevarnos un desengaño de padre y muy señor mío? O, por el contrario, ¿hacemos caso a la virtud de la prudencia y, aunque muy alegres, ponemos un punto de sensatez y tranquilidad en la buena época que nos ha regalado el destino? Menudo aunque bendito dilema se ha planteado. Por supuesto que los responsables del club y del equipo se sentirán obligados a llamarnos a la cordura y a la serenidad. El entrenador Terrazas ya ha puesto el termómetro de lo que podemos esperar esta temporada en cómo estén las cosas a finales de febrero, una propuesta a favor de lo razonable. Los antiguos filósofos medievales, medio en broma y medio en serio, describían el dilema como un razonamiento cornudo. Pero no se crea que por lo que ahora pensamos en seguida sino por sus consecuencias materiales: cuando tenemos delante dos opciones y ninguna ofrece muy buena pinta del todo, solemos decir que, vayamos por donde vayamos, seguro que nos va a pillar el toro. Si nos entusiasmamos demasiado y luego no se cubren nuestras expectativas, malo. Pero también tiene mala pata renunciar a la embriaguez emotiva que nos está ofreciendo el equipo. Así que, si da igual como reaccionemos porque no nos libramos de los cuernos, pues que nos coja confesados, es decir,  festejados y roncos de cantar. Olé.

Fallece Bobby Fischer, un genio del ajedrez
Quienes han participado en un campeonato de ajedrez aseguran que este juego encierra una tensión y una dureza sicológica desmedidas. Pues eso no es nada en comparación con el campeonato del mundo de 1972 cuando los dos finalistas jugaron sobre el tablero el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. El protagonista americano, Bobby Fischer, acaba de morir.

Los derechos de imagen de los futbolistas
Desde que se dijo que Ronaldinho gana casi más dinero prestando su imagen en un anuncio de mantequilla que ejerciendo su profesión, vendiendo mantequillas que haciendo goles, quedó abierto un debate sobre los derechos de imagen de los futbolistas profesionales, sobre cuyo asunto se ha celebrado en la Universidad de Valencia la segunda edición de un seminario específico.

21 de Enero de 2008

Águilas, 1; Real Jaén, 2