286.- LIMPIAR LA COCINA

En esta temporada no hay forma de mantener una racha en un espacio razonable de tiempo

La vida de los seres humanos tiene la tendencia natural a organizarse por ciclos. Desde los asuntos más pedestres hasta los más nobles y prestigiosos solemos enmarcar lo que hacemos en rachas o etapas, unas veces buenas y en otras ocasiones malas o perjudiciales. Períodos los hay en casi todo: refiriéndonos a actividades ordinarias y habituales, la cocina se limpia con especial esmero y se organiza en fechas determinadas, y en los proyectos vitales decimos ahora esto y luego lo otro. No hay ciencia que, al explicar el comportamiento humano o de los seres naturales, no utilice los ciclos como punto de referencia. También en el deporte se destaca el momento en el que está el deportista o el equipo. Acorde a toda esta forma de vivir, el Real Jaén también goza de sus fases  y lapsos. El sábado, por ejemplo, en Granada terminó una racha que venía desde 1993. Lo destacaba ayer este Diario encabezando la crónica del partido: desde hacía quince años el Real Jaén no perdía un partido en el campo granadino. Un período bueno para los colores blancos que en este caso se acabó dilapidando. Sin embargo en ese mismo partido no fue posible romper otro, en esta oportunidad negativo, que viene desde el principio de la liga actual y que José Eugenio Lara recordaba el otro día: el Real Jaén no ha sido capaz de superar en esta temporada un gol en contra, siempre que lo ha recibido del equipo contrario, ha perdido el partido. Es ésta una característica que define el presente. Y junto a ésta hay otra también muy significativa: salvo el prolongado período de malos resultados al principio, en esta temporada no hay forma de mantener una racha en un espacio razonable de tiempo. Cada “ná” estamos para arriba con grandes ilusiones que ni siquiera nos atrevemos a manifestar cuando en un par de semanas toda la alegría se resquebraja y volvemos otra vez al disgusto y al padecimiento, como el que estamos sintiendo desde el sábado cuando de nuevo empezábamos a soñar. ¡Mala pata tiene la cosa! Pero como aun queda algo de tiempo para hacer milagros, a ver si el equipo encuentra una racha de las buenas, de las que se recuerdan con gusto. Y, puestos a buscar motivos para su interés, tenemos uno a la mano que de momento no ha podido empezar mejor: la mejoría del presidente. A ver si de una vez por todas con su presencia arranca un periodo de esplendor. Ya nos gustaría. Por él, por el equipo y por todos.

LA ATLETA MARION JONES INGRESA EN LA CÁRCEL
La que un día fuese laureada atleta norteamericana Marion Jones ha entrado en la cárcel por haberse dopado para conseguir las victorias olímpicas. Del cielo del triunfo al infierno de la prisión. Sic transit gloria mundi, -así pasa la gloria del mundo-  dicen que dijo san Francisco de Borja cuando vio el cadáver de Carlos I. Eso es también la vida.  

HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO DEL FÚTBOL
El presidente de la FIFA ha puesto sobre la mesa un asunto de reconocido interés humano que por lo general todo el mundo del fútbol trata de encubrir: "hay futbolistas gays, pero no lo declaran porque creen que no serían aceptados en estas organizaciones de hombres". Probablemente serían los aficionados quienes por ahora no lo tolerarían de ninguna manera. 

10 de marzo de 2008
Granada, 1; Real Jaén, 0