292.- LA TEORÍA DEL CAOS

Si hay en la vida un sistema al que le falte estabilidad es al fútbol

Hace unos días la muerte de un famoso científico, el meteorólogo y otras muchas cosas Edward Lorenz, ha traído a la actualidad una bella, sugerente y moderna doctrina científica conocida popularmente así, la teoría del caos, que se ocupa de encontrar las leyes que mueven sin darnos cuenta ciertos tipos de comportamientos impredecibles como pueden ser la meteorología, los movimientos sísmicos o los crecimientos de población. La teoría del caos trata de encontrar las fórmulas que en el fondo rigen conductas aparentemente caóticas, de las que los deportes, y no digamos el fútbol, son un buen ejemplo:  si hay en la vida un sistema al que le falte estabilidad es al fútbol, que con sus resultados juega –nunca mejor dicho- con lo inestable y lo impredecible. Precisamente una de estas reglas es la que muestra cómo en determinados organizaciones pequeños cambios al principio conducen a resultados imprevistos: valga como ejemplo que, como todo el mundo sabe, si, al disparar un arma, el proyectil en el momento de la partida se desvía milimétricamente de la trayectoria anunciada, cada vez se distanciará más del objetivo que en principio debía alcanzarse, salvo que una variante no prevista la corrija. ¿Está el Real Jaén en esta última posibilidad de remendar el camino? Con el resultado de ayer en Ceuta, un partido sin duda difícil y complejo, no lo parece. Con ese partido iniciaba la fase final de esta liga. Tras haberse enfrentado en las jornadas anteriores a equipos que generalmente estaban situados en los últimos lugares de la clasificación,  el equipo ya había conseguido al menos asentarse en un lugar tranquilo de la tabla clasificatoria. De los cinco encuentros que restaban por disputar, tres habían de serlo precisamente con los tres primeros clasificados y uno de los otros dos  con un rival con aspiraciones. En definitiva un panorama en principio peliagudo de acuerdo a la trayectoria que el equipo ha seguido desde aquella desviación de los diez primeros partidos en los que únicamente consiguió cinco puntos de treinta posibles, hasta el punto de que ya habíamos abandonado casi toda esperanza. Pero, claro, de nuevo esa desviación inicial de la trayectoria ha acarreado estas consecuencias. Hemos de ser sin embargo prudentes y respetuosos para que nadie se sienta culpable. Simplemente las cosas ocurrieron así. Y a empezar de nuevo.  

LUIS ARAGONÉS NO TRIUNFA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Esa es, al menos, la conclusión a que se llega analizando el balance que han hecho la mayoría de los medios de comunicación de su proceder en el programa “Tengo una pregunta para usted”. Al parecer, en opinión de algunos de los participantes, todo acabó convirtiéndose en un teatro con preguntas débiles y respuestas artificiales, sin ninguna credibilidad. 

EL FUTBOLISTA REYES, DEL AT. DE MADRID, CAMINO DEL FRACASO FINAL
Después de 25 partidos en el Atlético de Madrid sin haber marcado un solo gol, el diario El País ofrecía un reportaje sobre el jugador en el que analizaba su desmedida afición por los coches y su escasa capacidad de trabajo y de sacrificio en su tarea. No parece que Reyes haya superado el síndrome de nuevo rico y famoso que ha hundido a tantos profesionales. 

21 de Abril de 2008
Ceuta, 1; Real Jaén, 0