294.- CAFÉ, COPA Y PURO

No ha sido ésta una liga excepcional y portentosa

Aunque sin duda ha habido cosas buenas, agradables y de bastante interés, todos sabemos que no ha sido ésta una liga excepcional y portentosa, un banquete por todo lo alto. Sea por los desarreglos iniciales que costó mucho superar y que no está claro a qué obedecieron; por algún persistente error táctico a juicio de algunos seguidores que, no siendo profesionales desde luego, llevan demasiados años viendo el fútbol para opinar con cierto criterio; tal vez por la mala suerte en algunos encuentros... o por otras causas que habrá tiempo suficiente para considerar, el caso es que el equipo va a terminar la presente temporada en un puesto honorable pero lejos de las pretensiones iniciales, nunca explicitadas pero siempre en la mente y el corazón de los aficionados y seguidores, como era jugar la opción del ascenso. Por supuesto que en el merecimiento de la directiva hay que consignar otra vez no sólo haber dado un paso más en la consolidación de una entidad que no hace demasiados años era del todo volátil e inestable sino, además, haber reforzado su imagen de seriedad y formalidad, a pesar de las dificultades para el pago a los profesionales: dos tareas que los aficionados nunca agradecerán de manera suficiente. Pero en el plano deportivo han pintado las cosas de otra manera. Una temporada más lejos de los puestos de arriba, moviéndose por zonas de la clasificación de escasa prestancia y distinción. Bien es verdad que probablemente nadie se haya preocupado en serio de la posibilidad del descenso, incluso en los días aciagos en que el equipo ocupaba el último lugar pero, a cambio, la medianía se acabó convirtiendo en necesidad acuciante. Y a estas alturas del ciclo, los medios de comunicación han empezado a avanzar señales del proyecto para el año que viene, lo que es una buena señal de futuro que apunta bien. Superados los postres en el partido ante el Linares, el último objetivo manifiesto de los técnicos y jugadores es ofrecer un final de fiesta de grato recuerdo para todos, el café, copa y puro de toda la vida tras los banquetes. A los aficionados nos queda en estas semanas finales reconocer que, como dice la greguería de Gómez de la Serna, “la felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz”. Claro que también hay que reconocer con otra que “la luz de la canela de la madrugada prepara el bollo del día”.  Como ya se empieza a hacer. 

AHORA RESULTA QUE LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LOS NIÑOS
Los más importantes clubes “grandes” tienen unos organigramas extraordinarios, unas estructuras, que ya quisieran para sí muchas grandes empresas del mundo, y unos presupuestos de ensueño. Cuidan cada detalle para que sus profesionales rindan al máximo y ahora resulta que niños que no alcanzan los 18 años resuelven sus problemas deportivos en el campo. Por ejemplo, At. Madrid o Barcelona.

A LA CÁRCEL POR LESIONAR A UN CONTRARIO
El Tribunal Supremo holandés confirmó la pena de seis meses de prisión condicional al futbolista de origen marroquí Rachid Bouaouzan, que en un partido de liga en 2004 rompió la pierna a un oponente en el campo de juego. El Supremo explicó que "violó flagrantemente las reglas del juego futbolístico, provocando un daño físico serio" a su rival. 

5 de Mayo de 2008
Puertollano, 0; Real Jaén, 1