299.- LOS CINCO MIL

La afición al Real Jaén ha ido haciéndose cada vez más presente de manera calmada

Es ya un lugar común, una frase tan repetida que casi suena a tópico, que el actual gobierno del Real Jaén es una dirección que no ha tenido la suerte deportiva de su parte, que no ha acabado de gozar de unos buenos resultados en el terreno de juego en los años en que lleva al frente del club. La verdad es que así ha sido y, salvo fugaces momentos de satisfacción y esplendor, no ha podido disfrutar de verdaderos tiempos de gloria y grandeza. Sin duda que algunos desaciertos suyos en la gestión deportiva, que también se meten goles en los despachos, han impedido otros aciertos pero, siendo ponderados en el juicio, es de justicia reconocer que ha sido la voluntad de la suerte, o el destino o lo que sea, la causante de esta falta de éxitos. No han salido bien las cosas a pesar de la buena voluntad y el esfuerzo por hacerlas bien, sin locuras  desmedidas de corto recorrido ni populismos baratos que al final acaban llevando a los colectivos al precipicio. La fortuna ha resultado esquiva de manera injusta a toda la familia giennense del Real Jaén que no se ha merecido esta la falta de éxitos en que viene viviendo estos años el equipo. Ni ellos ni la afición. En el alocado y turbulento mundo del fútbol en el que el concepto de verdad es menos duradero y tiene menos consistencia que en el de la política (ya se sabe: el viejo latiguillo que asegura que en ese ámbito “nunca” o “siempre” significan hasta dentro de un rato) la actual dirección del club ha dado un ejemplo de seriedad y sensatez tan sorprendente como positivo. Ha asentado una entidad que estaba en el aire, casi en el vacío, y le ha otorgado estabilidad y equilibrio, sin demagogias suicidas ni locuras del tres al cuarto. Ha preferido el paso corto y firme a la carrera en la que se desconoce lo que hay a la vuelta de la esquina. Y de ello se han dado cuenta los aficionados. Ha sido curioso cómo, a pesar de los escasos réditos previstos en la clasificación, en las últimas jornadas se ha ido incrementando el número de espectadores.  Ahora quieren que seamos 5.000. La afición al Real Jaén ha ido haciéndose cada vez más presente de manera calmada. Están en su derecho y habrá que ayudarles a conseguirlo porque además es un beneficio común.. Sin duda que habrá momentos en los que nuestra opinión no coincida con sus actuaciones y, si es así, habrá que decirlo. Pero a día de hoy corresponde apoyarlos. Cada cosa a su tiempo.

DINAMARCA GANÓ LA EUROCOPA 1992
No agrada mucho a profesionales del fútbol que se recuerde lo que ocurrió en la eurocopa de 1992. Vetada por razones políticas el entonces Estado de Yugoslavia, fue llamada a última hora Dinamarca a participar en la fase final. Sus jugadores pasaron de la playa en vacaciones a conquistar el torne. La experiencia puso en crisis demasiadas rutinas que envuelven este deporte. 

LA CESIÓN DE LOS CLUBES A LAS SELECCIONES NACIONALES
Muchos años llevan impugnando los clubes de fútbol la cesión de sus jugadores a las selecciones nacionales. Sus motivos plantean la alternativa entre valores nacionales y necesidades profesionales. Pero el dinero esta vez ha aclarado el horizonte: la UEFA abonará 4.000 euros día por cada uno de sus internacionales. 

9 de junio de 2008

(En la semana el gerente ha anunciado el propósito de la junta de conseguir hasta 5.000 abonados para la próxima temporada)