301.- LA SEGUNDA B (I)

En Europa es donde trabajan, viven y disfrutan los jugadores mejores pagados del mundo

La posibilidad de mantenerse toda la vida de una actividad que sólo dura los años jóvenes es uno de los envites, teóricos y prácticos, más significativos que se proponen en el debatido y complejo mundo del fútbol. ¿Tiene sentido plantearse esta cuestión? Y si la tiene ¿hasta dónde puede llevarnos? La circunstancia de los actuales campeonatos en que intervienen los futbolistas del máximo nivel y como contrapunto el esfuerzo presupuestario que lleva a cabo la directiva del Real Jaén pueden ser una oportunidad perfecta para ello. En Europa es donde trabajan, viven y disfrutan los jugadores mejores pagados del mundo, y a nuestro continente acuden seducidos de todas las partes del planeta. Aquí no sólo sus honorarios y dividendos alcanzan tal nivel que únicamente los expertos en aritmética y en contabilidad pueden entender sino que son mayores los beneficios y estipendios que les acompañan. Ya ha quedado como símbolo y canon de cómo funciona socialmente el fútbol el que, cuando un gran divo futbolero acude a un restaurante o a un comercio, en lugar de abonar el servicio o el objeto adquirido, contraviniendo aparentemente las leyes del mercado, le pagan. Entiende el comerciante que su presencia ya lleva de por sí publicidad suficiente para compensar el gasto producido y no abonado. Bien es verdad que hay jugadores que apenas utilizan esa prestancia y llevan una vida normal sin aspavientos ni fanfarronería, y que otros utilizan ese poderío como medio para desarrollar iniciativas sociales de gran alcance humano. Pero de una u otra manera, la verdad es que todos sabemos (al tiempo que lo reforzamos) que hay una auténtica inflación de divismo que alcanza su cenit en situaciones como las actuales cuando se celebran unos campeonatos tan privilegiados. De todo esto poco nuevo se puede decir. Si en épocas arcaicas y casi míticas eran, por citar a los más famosos y antiguos, los protagonistas míticos Gilgamesh, el héroe mesopotámico que, acompañado de su amigo Enkimdu,  libraba su epopeya enfrentándose al gigante Huwawa “un ser cuyo aliento es la misma muerte” o los titanes griegos y troyanos que realizaban sus hazañas épicas que, a través de la Ilíada o la Odisea, nos han llegado contadas y cantadas magistralmente, hoy todos, en testimonios públicos o en sentimientos privados, adjudicamos las proezas a estos nuevos héroes dudosos. 

El CÁDIZ PUEDE VOLVER A SEGUNDA
Apenas acaba de llegar y puede que esté a punto de volver. Al Cádiz, cargado con su momento dramático por un penalti fallado en el último minuto del último partido, se le presenta una posibilidad de redención con una supuesta alineación indebida en el Hércules con el que jugó la última jornada y que, en caso de prosperar, pasaría la desgracia al Córdoba. 

LA LIGA DE FÚTBOL 2008/2009 COMENZARÁ EL 31 DE AGOSTO 
Ya se conocen las fechas de la próxima temporada futbolística. La Liga comenzará el domingo 31 de agosto, aunque quizá se adelante algún partido al sábado, y acabará el 31 de mayo. Asimismo, las vacaciones de Navidad serán desde el día 21 de Diciembre al 4 de enero. ¡Habrá que empezar a prepararse ya!

23 de Junio de 2008