304.- LA SEGUNDA B (3)

No parece propio de personas avispadas y lúcidas dedicar todos sus esfuerzos a despilfarrar  

Aunque, a primera vista, parece que los jugadores del más alto nivel pueden vivir toda su vida del usufructo creado durante su vida activa, esto no ocurre cuando los protagonistas no saben dominar la fácil situación pública y económica con la que se han encontrado, por lo general sin excesivo esfuerzo. Precisamente el gran desafío y el envite en realidad decisivo que se les presenta a estos futbolistas es ser lo suficientemente inteligentes para aprovechar, primero, la notoriedad y el aplauso fácil y, después, las relaciones sociales y amistades, y convertirlos en aliados suyos y nunca en motivo de autodestrucción. Por supuesto que el juego y los factores deportivos, incluida la suerte, tienen su influencia en el éxito total pues basta que un entrenador los arrincone para que sus expectativas profesionales se deterioren pero el verdadero mérito y la dificultad más seria están en saber superar la presión de la fama, de los medios de comunicación, del dinero fácil y del flirteo a disposición. Quienes hacen una utilización razonable de estos beneficios aseguran y alargan su vida deportiva y su patrimonio. Mas, si son torpes y poco inteligentes, que es normalmente lo que acaece a quienes derrochan lo que tienen y lo que poseen, la existencia les ofrecerá más de un disgusto. No parece propio de personas avispadas y lúcidas dedicar todos sus esfuerzos a despilfarrar  y derrochar sus ingresos adquiriendo, por ejemplo, los más excelentes, costosos y lujosos coches que se fabrican en el mercado, mejorados con un toque personal. Tampoco, como confesaba en tono compungido el otro día un muy conocido jugador de un equipo sevillano: mientras tuve fortuna y caudales no faltó, decía, feria de Abril o fiesta que se preciara en la que no llevara tras sí un buen grupo de admiradores que, al tiempo que ensalzaban sus afectos y su amistad, iban consumiendo su patrimonio; un día, contaba, “se me terminó todo el dinero y a continuación me quedé más solo que la una, todos me abandonaron”. Cuando esto ocurre, y ejemplos los hay a montones, el futuro del profesional se torna inseguro, por no decir catastrófico y calamitoso. Pero si la sensatez prevalece, como debe ser, la situación de los jugadores de los grandes clubes, que resulta tan escandalosamente ventajosa que hiere la sensibilidad y el buen criterio de las personas de sentido común, les es beneficiosa del todo. 

DEPORTISTAS PAGAN SUS IMPUESTOS EN EL EXTRANJERO
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado ha pedido que los deportistas con residencia en paraísos fiscales no representen a España en ninguna competición y que, al hablar de ellos en los medios de comunicación públicos, se haga referencia a dónde viven. Pues que se sepa que Nadal paga aquí. Alonso, Pedrosa, Jorge Lorenzo y Carlos Moyá fuera de España en el extranjero.  

LAPORTA INSISTE EN NO DIMITIR
“Calma institucional” y “ejercicio de responsabilidad”, dos de las frases que repiten todos los mandatarios para no irse cuando deben, acaban de ser utilizadas por el presidente del Barcelona que casualmente ha interpretado los resultados del voto de censura justo al revés de cómo lo hizo cuando fue él quien lo puso. Lo sorprendente es lo tranquilos que se quedan. 

14 de Julio de 2008