309.- LA SEGUNDA B (6)

El Real Jaén ha evitado prometer el oro y el moro

Como el club anunció en repetidas ocasiones, este año el Real Jaén ha planteado una nueva forma de contratación. Sin entrar en detalles, desconocidos porque no hay más información que los comunicados del club, la metodología ha consistido en, salvados unos mínimos, acompasar el salario y las gratificaciones a los resultados deportivos. Pero, sobre todo, establecer una valía económica fija y definitiva por jugador, y no entrar al juego del tira y afloja.  Según parece, se ha tratado de decir: esto es lo que ofrezco y no voy a modificar un ápice la cantidad. ¿Es razonable esta posición en principio ajena a los modos y maneras en que se mueve el llamado mercado futbolístico? El Real Jaén, según estos datos, ha evitado prometer el oro y el moro, al contrario de lo que tienden a hacer demasiados directivos irresponsables que luego no disponen de fondos ni para cortar el césped, con lo que llegan las deudas, los impagos y las quiebras patrimoniales. Precisamente de los análisis y conclusiones que ofrece  la situación de los jugadores de la Segunda B se deduce que la gran amenaza de una división, que carece de solidez incluso metafísica, es el sistema de tirar la casa por la ventana... en las promesas, que luego la realidad ya se encarga de poner los puntos sobre las ies cuando llega fin de mes y hay que pagar la nómina. El peor trato que pueden recibir los jugadores de Segunda B (a los que se exige la misma profesionalidad que a los de élite pero que carecen de los beneficios de divismo, imagen pública, sueldos ofensivos de desorbitados, retribuciones por consumir servicios, y otras muchas bagatelas) es que directivos embaucadores les engañen con propuestas ficticias de sueldos impagables. Ahora bien, el problema es el equilibrio: ofrecer económicamente sólo lo que se puede pagar pero también buscar suficiente calidad futbolística para animar a una afición con esperanzas ya de triunfo. Difícil equivalencia que el tribunal del tiempo juzgará pero que una sociedad madura debe entender como un mérito inapreciable porque el rigor y la seriedad en los tratos sólo hablan bien de quienes los hacen. Y ello no debe rebajar los ánimos de los aficionados sino, al contrario, hacerles ver como garantía que se hacen las cosas bien. Es verdad que el fútbol, para enganchar, necesita un punto de irracionalidad pero ésta ya vendrá con los triunfos. Ojalá sea así. Amén. 

RAFA NADAL COMO PERSONA ES AÚN MÁS RELEVANTE
Además de ser de los pocos deportistas de élite que paga todos sus impuestos en España, Rafa Nadal ha recibido una educación que le ha convertido en mejor persona que deportista. Vaya este ejemplo, que muchos divos deberían aprender de memoria: “Esto es un juego. Creerse alguien por jugar al tenis sería tan estúpido como creerse alguien por jugar bien al escondite".

PRIMERA LISTA DE SELECCIONADOS DE VICENTE DEL BOSQUE
Aunque da la impresión de que Vicente del Bosque ha sido bien recibido por los aficionados y que con él se va a romper esa especie de división que sus antecesores causaban, la verdad es que lo tiene bastante difícil por el nivel de calidad del que parte. Pero, eso sí, precisamente por ello se encuentra con algunos problemas resueltos. 

18 de Agosto de 2008