313.- AMPLIAR EL CORAZÓN

Ya se sabe que las situaciones de la vida son pasajeras

Pues parece que esta vez, en este momento de la liga que juega el Real Jaén, toca, como se dice ahora, un poco de hablar corto, pensar escasamente y razonar con brevedad. Ya se sabe que las situaciones de la vida son pasajeras y que el sentido común y la prudencia aconsejan medir con justeza el bien conseguido porque esa es la manera de evitar que desaparezca y, sobre todo, como dicen los sensatos, impedir también la siguiente frustración cuando el tesoro se evapore. Bien, es juicioso y sesudo insistir en ello y no faltará quien lo haga, tratando de mostrar el mundo en su verdad compleja. Pero también lo es eso de “un día es un día” y que “nos quiten los bailao”. Porque hay ocasiones irrepetibles en las que merece la pena dejarse arrastrar por el sonido de “los claros clarines de pronto levantan sus sones / su canto sonoro / su cálido coro / que envuelve en un trueno de oro / la augusta soberbia de los pabellones” de la “marcha triunfal” de Rubén Darío. Parece que es bueno, desde luego saludable y con un alto valor terapéutico, gozar, sea durante un rato o unos días, de lo que se tiene aunque sea malversar la talega y sabiendo que a lo mejor la próxima semana ya ha desaparecido. Ahora lo que hay que hacer es echar una cana al aire delante de la lista de los resultados conseguidos hasta ahora por el Real Jaén, frotarse los ojos para comprobar que no vemos visiones y emocionarse deportivamente todo el mayor tiempo posible. Después de tan largo que casi parece desde la eternidad o desde el Bing Bang, mirar la clasificación de manera natural únicamente desde el gusto y la alegría, que, como explicaba san Isidoro en sus Etimologías y ha pasado al lenguaje común: es una forma de ensancharse el corazón. Cuenta José A. Marina, hablando de cómo el que está muy alegre “no cabe en sí de gozo”, la feliz metáfora de un pueblo del norte de Filipinas, los ilongot, con la que expresan esa felicidad que rompe el corazón porque no cabe ya dentro de sí mismo por la satisfacción: “Las plantas de arroz prosperan bajo la lluvia, como si sus corazones fueran ampliados”. ¡Fuera por eso en este momento las reflexiones y el temor por perder el bien conseguido; no se hable ahora de leyes del pensamiento, déjese que el disfrute rompa el corazón y que sólo valga disfrutar! O acaso, como decía Antonio Machado, “¿sabes, cuando el agua suena / si es agua de cumbre o valle / de plaza, jardín o huerta?”. 

TENIS EN UNA PLAZA DE TOROS
Poéticamente hablando puede parecer la boda definitiva entre el deporte y los toros, esos dos espectáculos que tanta polémica crean y tantos debates inútiles producen sobre cuál tiene mayor sentido. La plaza de toros de Las Ventas ha sido preparada para albergar la copa Davis de tenis. Los tenistas claro que no se juegan la vida pero a ver si se va a escapar un toro en medio de los partidos y tienen que torearlo con las raquetas. ¡Que nunca se sabe!

EL ENTRENADOR CLEMENTE DENIGRA A UN PERIODISTA
El entrenador Clemente ha vuelto a decir una barbaridad sobre un periodista que, a su juicio, le persigue y le critica. Mal asunto es éste de “dimes y diretes”, que muchas veces viene provocado por ocuparse los medios de comunicación, sin deber, de lo que dicen los deportistas fuera del ámbito de su tarea. Lo que no justifica el salvajismo de lo que ha dicho. 

15 de septiembre de 2008
Guadalajara, 0; Real Jaén, 1

(Con este triunfo el Real Jaén ha ganado los tres partidos jugados, una circunstancia que nunca se había producido en toda la historia del club, al menos en Segunda División B)