315.- YO ESTUVE ALLÍ

Este artículo está escrito antes del partido de ayer

Este artículo está escrito antes del partido de ayer del Real Jaén con el Portuense, cuando las esperanzas están vivas y limpias las alegrías del éxito, aunque luego la vida pueda estropear una tarde que se presume inolvidable. No sólo necesidades de edición del periódico fuerzan a este anticipo. También el deseo y la ambición de explicar qué se siente cuando tiene uno delante una situación como la de esta tarde en la que parece legítima una gran proeza. Cuando se lea este artículo una vez terminado el partido, se podrá apreciar el contraste o la confirmación entre lo que se sueña y se idealiza con lo que realmente ha ocurrido en el terreno de juego. Lo que es seguro es que, sea cual sea la realidad, nadie podrá quitarnos esa mirada de complicidad con el vecino de asiento diciendo “verás lo bueno que nos espera”. La de hoy es una oportunidad de aquellas que luego permiten la referencia de cuando acontece algo grande, como el asesinato de Kennedy o la confirmación de la alternativa de El Cordobés en Madrid: pues yo aquel día había acudido a, o me encontraba en... “Yo estuve allí”, como en las grandes tardes del toreo, cuando se anuncia una corrida del siglo. El partido de esta tarde se nos presenta como una ocasión gloriosa, no necesariamente como la de Lepanto que se encarga Cervantes de recordarnos (que ya sería demasiado), pero sí con el garbo de excelso y sublime por lo que podrá dar de sí.  Un partido, más que de utopía y ensueño (aunque también), de pulsiones y entusiasmo de algo que esperamos vivir gozosamente. Vamos luego a La Victoria, en un juego psicológico de lo que llaman los expertos pre-consciente, confiados en un manojo de argumentos sólidos y enraizados en lo posible, que esta vez se convierte en lo lógico y lo natural: el sentido futbolístico establece que un partido del último clasificado en el campo del que está en primer lugar tiene casi el cien por cien de probabilidades de presagiarse lo que ocurrirá. Es una conciencia anticipativa, que pronostica lo que va a ocurrir, como propone un estupendo filósofo, Ernesto Bloch, una manera de prever, antes de que ocurra, el paisaje deseado, anhelado. Machado lo cantaba así: “era un niño que soñaba / un caballo de cartón”... “con un caballito blanco / el niño volvió a soñar;  / y por la crin lo cogía...  / ¡Ahora no te escaparás! / Apenas lo hubo cogido, / el niño se despertó”. Esperemos que sea con la gloria. 

FUTBOLISTAS ITALIANOS SE DECLARAN FASCISTAS
Por las razones que sean pocos jugadores de fútbol declaran públicamente su ideario político o social. Sólo en alguna ocasión ha ocurrido, como estos días en los que el portero del Milán ha defendido sus ideas fascistas en una entrevista publicada por una revista, aunque asegura rechazar "las leyes raciales". 

EL EX GUARDAMETA CHILAVERT CRITICA A CHÁVEZ
También otro futbolista, en este caso recientemente retirado, el ex guardameta paraguayo José Luis Chilavert, criticando al nuevo Jefe de Estado de su país por haber firmado acuerdos de cooperación con el presidente venezolano, ha dicho de Chávez que "es la persona más nefasta que hay en Sudamérica". 

29 de septiembre de 2008
Real Jaén, 0; Portuense, 0

(Con este empate con el colista finalizó la serie en la que el equipo ganó los cinco primeros partidos. Previamente, el miércoles anterior, día 24, hubo jornada de liga y el Real Jaén venció en Granada 1-3)
(El comienzo tan espectacular del campeonato animó a los seguidores que en este partido llegaron a los siete mil asistentes)