320.- CONFIANZA (DOS TAZAS)

La confianza se ha convertido en una especie de medicamento mágico y universal para solucionar todas las cosas

A las virtudes les ocurre lo que a otras muchas cosas, que se ponen de moda o pasan al olvido público en cualquier momento. Cuando menos se espera, algunas saltan al primer plano de la actualidad y uno se las encuentra citadas hasta en la sopa. Si de pronto viene una época o un período más autoritario, todo es darle vueltas a valores como el orden, la disciplina y la severidad, que se convierten incluso en ideales de vida. Pero si cambian las tornas y se viven momentos humanitarios, lo que vale es defender los derechos humanos; y en los momentos en los que se resquebrajan las creencias absolutamente verdaderas, empiezan a florecer la tolerancia y el respeto a la diversidad. Ahora en los tiempos que corren la virtud más citada, más referida y más reclamada, de moda y casi de super-moda es la confianza.  La confianza se ha convertido en una especie de medicamento mágico y universal para solucionar todas las cosas, la receta necesaria e imprescindible para resolver la crisis que parece que nos va a enterrar a todos: que si los bancos deben recuperar la confianza entre ellos y los inversores... Parece que cuando todo el mundo la practique, ya no tendremos problemas. De este modo quien quiera vivir de acuerdo a los acontecimientos y estar al día debe examinar cuál es su dosis de confianza en las cosas que le son necesarias, le interesan o, simplemente, le gustan. Y esa virtud, que en opinión de José A.  Marina es una actitud ante el futuro a la que nos lleva la esperanza, es precisamente la que parecía que se estaba perdiendo en el discurso y la relación que se establece entre los protagonistas deportivos y sus seguidores, en este caso los aficionados del Real Jaén, tras los tropiezos o semi- tropiezos de las últimas semanas. ¿Será nuestro equipo, se preguntaba más de uno después de estos últimos resbalones, uno de los privilegiados para disputar el título o al menos la liguilla tal como había prometido el club y los resultados habían confirmado en los cinco primeros partidos de la competición? No se trataba tanto de ganar o perder un partido suelto sino de si se podía confiar en ser de los mejores. Pues después de la maravillosa proeza de ayer en Ceuta parece como si los jugadores y el entrenador hubiesen pensado: ¿que no tenéis confianza en nosotros? pues como lo de aquel que no quiere caldo, dos tazas. Y así la esperanza, como a Celestina, nos ha hecho personas alegres. 

UNA FUNERARIA EN EL ESTADIO “VICENTE CALDERÓN”
Aunque no es una liturgia nueva en la historia de la humanidad, y ahí están los campos de urnas de los iberos, la cada vez más frecuente cremación de cadáveres está modificando los ritos de la muerte y los enterramientos rompiendo el concepto cerrado de cementerio. El Atlético de Madrid ha inaugurado uno para ofrecerlo a sus seguidores

EL ENTRENADOR DEL MADRID DICE QUE HA SIDO MAL INTERPRETADO
Es uno de los pecados capitales de demasiados personajes públicos. Decir que dije pero que en realidad quería decir es, además de una ofensa para los oyentes, una confesión de haber hablado sin pensar antes lo que se iba a decir. A más de uno habría que recordarle lo que una vez confesó don Quijote: como te conozco, Sancho, no hago caso de tus palabras.  

3 de Noviembre de 2008
Ceuta, 2; Real Jaén, 5