331.- JUEGO Y POSICIÓN

El partido de ayer ¿reforzó la confianza de los aficionados?

Con el extraordinario sentido común que le caracteriza, VICA ponía sobre la mesa en DIARIO JAÉN un tema harto delicado que exige una reflexión serena y sensata. Hablando del partido que el Real Jaén había hecho ante el Écija, el último en La Victoria, comentaba que lo que no entendía el público, que además estaba tan enfadado, era cómo, con el lamentable papel que estaba haciendo el equipo y con la posibilidad de introducir hasta dos cambios más en la alineación a ver si se arreglaba algo, el entrenador Terrazas había optado por no echar mano de algún jugador suplente de los que disponía. Y lo planteaba en un dilema clásico, aquellos en los que se ofrecen dos soluciones, ambas igual de malas, a un problema: en esa oportunidad, venía a decir VICA, o Terrazas no era consciente de lo que estaba pasando o, si lo era, no trató de arreglar el desaguisado porque no tenía la solución en el banquillo. Enorme problema filosófico el presentado en esta disquisición teórico –práctica. Porque mientras la segunda alternativa podría resolverse a la vuelta de la esquina con el anuncio de que en este mes llegará algún nuevo jugador, la primera manga del argumento estaría mostrando una muy complicada y difícil situación de fondo. ¿Dos lenguajes tan distintos y tan dispares sobre una misma realidad? ¿Dos formas tan diferentes y hasta contrapuestas de entender el camino hacia un mismo objetivo? (Para ser precisos hay que recordar que el Real Jaén siguió el tercero porque se aplazó el partido de sus seguidores, algo que nadie apuntó, de la misma manera que, a día de hoy, después del partido de ayer en La Línea el Real Jaén tiene plena legitimidad contable para estar en disposición de jugar la liguilla de ascenso, que al fin y al cabo es lo que toda la comunidad giennense deportiva anhela). ¿Es entonces un problema artificial el que se está creando al enfrentar posición en la tabla y juego, especialmente en La Victoria? Y el partido de ayer (ante el Linense), con las consecuencias previstas de no haber fallado el equipo contrario los penaltis, ¿reforzó la confianza de los aficionados? La tensión interna es fuente de energía, dicen los metafísicos, pero únicamente cuando se convierte en síntesis, es decir cuando todos empujan en la misma dirección. De otra manera, ya advertía el escritor y filósofo alemán Ernst Jünger que cuando un vocablo produce desasosiego, es que constituye una advertencia.  

A 28 CENTÉSIMAS DE CASARSE
Hasta ahora la distancia de una boda se había contabilizado con diferentes  medidas, normalmente de tipo amoroso o, en todo caso, económico en función de los ingresos de la pareja, pero el atleta español Juan Carlos Higuero de los 1.500 tenía otro pensamiento: “si obtengo la medalla en Pekín”, había dicho, “me caso”. Esos centímetros le faltaron. Para ambas cosas. ¡Lo que habrán pensado los poetas!

EN BALONCESTO PROTESTAS CONTRA ISRAEL EN UN PARTIDO DE BALONCESTO
Cuentan los cronistas que en el partido de Baloncesto en Málaga entre el Unicaja y el equipo israelí del Maccabi un grupo de espectadores llevaron pancartas y pedían la paz con los palestinos. La Policía les expulsó, con lo que los responsables del deporte siguen impolutos haciendo política pero la de la imagen pública y los bolsillos bien remunerados. Y ajenos a todos los problemas del mundo.   

Publicado el día 19 de enero de 2009
Linense, 0; Real Jaén, 1

(Se pitaron tres penaltis: dos a favor del equipo de casa, que falló en ambas oportunidades, y uno del Real Jaén, que sí acertó)