332.- EL CIELO NO EXISTIÓ

Paremos el desánimo creciente que se está produciendo entre los aficionados

Los primitivos estaban convencidos de que los dioses manifestaban sus opiniones sobre los mortales manipulando los fenómenos atmosféricos y, naturalmente, de todo ello hicieron una teoría y una liturgia que los chamanes se encargaron de respetar y transmitir. Todavía en períodos más cercanos a nuestra cultura, una de las imágenes más traídas y llevadas es la de Júpiter, llamado por este motivo el tronante, lanzando rayos y truenos por doquier para soltar su cólera. A día de hoy, aunque la naturaleza sigue enseñoreándose casi con la misma prepotencia de siempre, interpretamos de otra manera estos acontecimientos celestes y meteorológicos. Que fue lo que ocurrió ayer a la hora de suspender el partido del Real Jaén. Que se sepa, en el momento en que los técnicos examinaban las posibilidades de jugar y analizaban las causas que lo impedían, nadie buscó otros motivos que el diluvio permanente y continuado que había alfombrado de laguna el césped. Y aunque tal vez hubo algún comentario sobre el duro invierno de este año, a pesar del calentamiento de la Tierra, todo quedó en buscar otra fecha y pare usted de contar. Pero a lo mejor hay un trasfondo en el acontecimiento climático que no es prudente rehuir del todo. Vamos a pensar un poco: a ver si unos duendecillos, enviados por algún dios principal que se considera protector nuestro nos han traído la oportunidad de que hagamos un breve alto en el camino; reflexionemos dónde está el equipo después de los lugares lamentables por donde ha pasado en los últimos años; paremos el desánimo creciente que se está produciendo entre los aficionados, en la afición; nos demos cuenta de que este malhumor no tiene ningún fundamento, (si es que, ni aún sin jugar el partido de ayer, el equipo ha descendido ni un puesto en la clasificación); y nos demos con un canto en los dientes, que según el diccionario es una forma de considerarse muy satisfecho por obtener algo mejor de lo que se esperaba. El problema ha venido porque al principio de la liga creímos que nuestro equipo era sobrehumano, de naturaleza de héroes, que, como se sabe, eran hijos de dioses y de humanos, y creímos que en lugar de estar en La Victoria, estábamos ya en el cielo, sin acordarnos de lo que previene Augusto Monterroso, de que, aunque en el cielo hay amigos, música..., lo único malo de irse al cielo es que desde allí el cielo no se ve. Y no fue el cielo lo de las primeras jornadas.  

TRAPOS SUCIOS EN EL FÚTBOL
Aunque en España el fútbol parece que goza, como algunas otras instituciones, de un silencio y un blindaje informativo en asuntos delicados, cuando éste se rompe por alguna causa, a final de cuentas da lo mismo. Han pasado un par de meses desde que se levantaron diversas denuncias de compra de partidos y nadie ha vuelto a decir palabra nada. ¡Ni siquiera el Celta, el perjudicado, ha vuelto a mencionar nada públicamente! Veremos cómo termina la liga.  

BECKHAM, EL FAMOSO PREFERIDO IDEAL PARA CONFIARLE UN PROBLEMA
Si todos nacemos con alguna marca personal en nuestro perfil diferenciador, hay a quienes este estigma lo convierte en personaje de interés general. El futbolista David Beckham resulta ser el famoso en el que confiarían a la hora de compartir un problema la mayoría de las personas sondeadas en una encuesta divulgada en el Reino Unido.  

Publicado el día 26 de enero de 2009
El partido, con el Guadalajara, se suspendió por una lluvia muy fuerte. Se jugó el 18 de febrero y acabó con el triunfo del Real Jaén 1-0)