335.- BELLEZA Y NÚMEROS

Es la discusión y el debate que viene produciéndose en la Victoria los últimos partidos

¡Menos mal que, como ayer, la televisión con su coqueteo de “ocurre allí lo que se ve aquí” permite resolver en parte el problema conceptual en el que se ha metido el Real Jaén! Es la discusión y el debate que viene produciéndose en la Victoria los últimos partidos cuando el público se marcha enfadado porque, como decía José Eugenio Lara el lunes pasado hablando del último partido en casa, “al Real Jaén se le vio sin frescura, anquilosado, con un abuso constante del voleón y a correr, y tan plano como siempre. Ni una jugada combinada. Ni un ataque elaborado. Ni tres pases seguidos”. Y el caso es que después, al terminar el partido, uno mira la clasificación y sus números son apabullantes a su favor, según nos recuerda con el rigor que le caracteriza el entrenador Terrazas. Los dos conceptos del fútbol tan contradictorios y tan en lucha como siempre: juego, belleza, maniobras combinatorias, desmarques veloces, insistencia en hacer más goles... o, por el contrario,  fútbol conceptual y no sensible, en el que al menos aparentemente se renuncia a meter gol y en el que sólo importa el puesto donde se está y no el encanto del equipo.  Nada nuevo por otra parte en esta sempiterna historia. Lo sorprendente es que el Real Jaén parece practicar en La Victoria sólo esta última alternativa y eso ¡claro! disgusta a los aficionados, los irrita y los enoja sobre manera. “Tenemos la obligación de producir belleza”, ha dicho Pellegrini y hace ya más de dos siglos explicaba Jovellanos, hablando de los juegos de pelota, en su Informe sobre los espectáculos, que “éstos ofrecen una honesta recreación a los que juegan y a los que miran y que, llena nuestra vida de tantas amarguras, ¿qué hombre sensible no se complacerá en endulzar algunos de sus momentos?” Tampoco sería solución jugar a puerta cerrada en La Victoria y que todos los aficionados presenciasen el partido por televisión. Pero parece imprescindible para todo y para todos que el que acude a La Victoria vaya pensando en la posibilidad real de que el equipo lo va a hacer muy bien y no con el convencimiento de que va a presenciar un partido raquítico, eso sí, con tres puntos, o en todo caso uno, en el haber. Una solución a esta discordancia podría venir del pronóstico que hacía ayer un asistente a Radio Orgullo Lagarto por internet: golear el miércoles al Guadalajara en La Victoria. De esta forma se viviría en rigurosa presencia la belleza de los números. 

ORGANIZACIÓN CONJUNTA DEL MUNDIAL 2008
Como se sabe, España y Portugal vienen trabajando en organizar conjuntamente el Campeonato del Mundo de fútbol 2018, cuando el presidente de la FIFA ha anunciado que prefiere que se organice en solitario y que rechazará las candidaturas compartidas. Lo que no se entiende es cómo el presidente Villar no se había enterado antes. 

TENISTA ISRAELÍ NO ADMITIDA EN LOS EAU EMIRATOS ÁRABES
Como consecuencias de la política israelí, la tenista judía Shahar Peer ha sufrido la negativa de los Emiratos Árabes Unidos para obtener el visado de entrada en el país y, así, poder participar en el torneo de Dubai. Complejo y difícil asunto para reflexionar sobre la relación entre la política y el deporte. 

Publicado el día 16 de febrero de 2009
Portuense (Puerto de Sta. María), 0; Real Jaén, 3.