339.- PERO ¿QUÉ ES FÚTBOL?

En el partido de ayer, escuchando las opiniones de espectadores a la salida, al final no se sabía si había habido buen fútbol o no

Pero, vamos a ver, a final de cuentas ¿qué es fútbol? Porque uno, viendo y escuchando opiniones por aquí y por allí, ya no sabe de lo que se está hablando y a qué realidad se están refiriendo unos y otros. El partido de ayer entre el Linares y el Real Jaén es un claro ejemplo de esto: ¿fue o no un buen partido?, ¿hubo o no buen fútbol?, ¿cómo se podría catalogar en una escala de cero  a 10, como de alto nivel y muchos valores futbolísticos o, por el contrario, un encuentro vulgar pero emocionante? Aunque lo pueda parecer a primera vista, no es una tontería la pregunta porque resulta imprescindible que, cuando hablamos de algún asunto, todos sepamos bien a qué cosa nos estamos refiriendo, de otra manera la conversación acaba siendo un embrollo que nadie entiende. Como saben muy bien la mayoría de los estudiantes, en las teorías sobre el lenguaje suelen distinguirse tres clases o tipos de palabras. Una, la forman aquellas que poseen siempre la misma y única significación, por ejemplo la palabra silla o mesa: cuando alguien habla de alguno de estos objetos, todos sabemos con precisión a qué se está refiriendo. A su vez hay palabras que, siendo iguales, tienen varios significados muy diferentes: gato, dicho de una herramienta o del animal. A éstas, porque nos inducen a error si no las precisamos, se les llama equívocas. Y, por último, existen palabras llamadas análogas porque tienen una significación en parte idéntica y en parte diferente: los brazos, aplicados a una persona y a las alas de un ave, o sol, dicho del astro o de los ojos de la amada. Naturalmente que de los tres tipos de palabras, las que ofrecen total seguridad son las primeras. Pues bien, en el partido de ayer, escuchando las opiniones de espectadores a la salida, al final no se sabía si había habido buen fútbol o no, y entonces la conclusión es que cada uno entiende la palabra fútbol de una manera distinta, y, cuando la utilizamos, unos se están refiriendo a una cosa y otros a otra: que si la belleza del pase, que si los imprescindibles goles, que si la fuerza, que si la emoción, o la táctica o la estrategia... ¿Eso quiere decir que la palabra fútbol es equívoca y no hay manera de ponernos de acuerdo en lo que significa? Pues vaya entonces un lío que tenemos.  Decía san Agustín, cuando le preguntaban qué es el tiempo, que no lo sabía, que únicamente lo comprendía cuando nadie le interpelaba. Pues eso habrá que hacer. 

UN ESPECTADOR MATA A UN JUGADOR DEL EQUIPO RIVAL
Ocurrió en Irak tras marcarle un gol al equipo del que era seguidor el asesino. Una pena y una barbaridad. Y una lástima, también para el homicida que seguro es consciente de haber destruido dos vidas por la nada y el vacío. Lo visceral es un padecimiento que se cura nada más pitar el árbitro el final del partido. 

¿NECESITA UN REFERÉNDUM EL REAL MADRID?
Pues la verdad es que no se sabe pero los medios de comunicación, en especial los escritos, andan enfrascados en solicitar de sus lectores que formulen la relación de los jugadores que, en su opinión, sobran en el equipo. ¡Curiosa manera de cubrir una plantilla sin tener que hacer cuentas pero que hará feliz a más de uno!

Publicado el día 16 de Marzo de 2009
Linares, 0; Real Jaén, 0