340.- CUADROS EN LA VICTORIA

Así están la afición y el equipo, con un tema principal de éxito…

El primer cuadro nos lleva a un miércoles tranquilo, sereno y distendido, de antiguos valses nobles de ritmo lento, y en el que la conversación permite la broma y, a falta del café, la copa sirve para celebrarlo; están Ramón Calderón, el nuestro el del Real Jaén, el padre, y Ramón Calderón el hijo, y Manuel Contreras el yerno viviendo apaciblemente el partido de vuelta ante el Orense, en el que el equipo, les parece, anda jugando a ráfagas, como descompensado y reservón, ¿alicaído por falta de estímulos? seguramente por tener la victoria en la mano. En el segundo cuadro del mismo miércoles un silencio prolongado e ininteligible porque han enmudecido los percusionistas: a partir del comienzo de la segunda parte “Orgullo” ha plegado hasta las banderas, la señal de que la función ha terminado y lo que queda es puro trámite; ¿Alguien recuerda una eliminatoria tan a la mano como ésta del Orense la otra tarde? La segunda parte de la composición nos lleva ya al sábado y el primer cuadro lo cubre la presencia de música de violines del amigo Alfonso Martínez Campos que, en el descanso, pronostica y casi acierta plenamente: están jugando como siempre, como se juega en esta categoría, a dejarse querer en el primer tiempo y luego, en el segundo, procurar sorprender al contrario en un par de ocasiones y meterle dos goles; eso es lo que hay, decía. Un cuadro de tangos enmarca a un árbitro, al que algunos calificarían como pretendidamente progresista, que parece buscar, sin alharacas todo sea dicho en honor a la verdad, que en su currículo haya más victorias del equipo visitante, lo que le caracterizaría como valiente, firme y seguro, vamos, que pertenece a esa gente que no se deja impresionar por el público. Aunque no parezca propio del escenario, más dado a las emociones fuertes que a la finura, con música de celesta, Paco Peinado, de Gabriel´s según rezan las camisetas, obsequia a los que transitan por la tribuna con tarta “al estilo Real Jaén” para que los aficionados se vayan relamiendo de los éxitos actuales y futuros, esperemos, del equipo. Como en la suite de Músorgski, dos partidos dan para muchos más cuadros  de actitudes y emociones que los de esa exposición de su amigo que describió con música casi celestial. Así están la afición y el equipo, con un tema principal de éxito, que habrá que ir ensayando como en los cantos triunfales de algunas óperas, ya que algún gran “toreador” vive por aquí. 

MESSI JURA AMOR ETERNO AL FC BARCELONA
O, al menos eso dicen o interpretan algunos medios de comunicación, olvidados sin duda de que, si el número de divorcios va creciendo cada día en nuestra sociedad, las deslealtades amorosas en el mundo del fútbol son casi infinitas. Y como la lista sería demasiado larga, baste decir que a veces ni siquiera la oxitocina garantiza llegar a los cuatro años. 

EL GIENNENSE SUTIL TRIUNFÓ AYER EN CÓRDOBA
Nuestro giennense Sutil, que durante años fue el santo y seña del Real Jaén, triunfó ayer en Córdoba ya que de sus botas y sus quiebros, tan propios, salió el pase que valió el gol para su equipo, que acabó empatando. El Diario Córdoba titula así la crónica: “Una decepción nada sutil”. Su equipo, sin embargo, el Eibar, anda metido en puestos de descenso. 

Publicado el día 23 de Marzo de 2009
Real Jaén, 1; Ceuta, 0
(El miércoles, día 18, se jugó el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Federación ante el Orense, con el resultado de Real Jaén, 1; Orense, 0. Allí se había ganado 1.2).