344.- RITOS DE PASO

En la fase de ascenso ha de demostrar que está en disposición de cubrir el próximo reto

Pues ya está. Aunque reconocido con anterioridad de manera práctica, o moralmente, como también se dice en estos casos, pues hasta el riguroso Terrazas lo daba por hecho desde hace tres o cuatro semanas, el Real Jaén ha cerrado lo que podemos llamar el primer ciclo de esta liga y por fin está matemáticamente en otra tarea, en otros menesteres, en la labor de dar el salto cualitativo. ¡Albricias y alegría porque, después del éxito de Madrid, se ha confirmado de manera definitiva la promoción de ascenso! El equipo ha pasado página y desde ayer se encuentra en otra jerarquía, en otro grupo social por lo que ahora lo que le toca es ganarse la flamante nueva situación. Consiguientemente es el momento de cumplir, o celebrar, el rito de “paso”, “pasar” la prueba correspondiente. Se llaman ritos de pasos a aquellas ceremonias, trabajos o ejercicios que son un requisito imprescindible para legalizar o dar valor a los cambios que va produciendo el desarrollo de nuestra vida: nacer, hacerse mayor, casarse o ingresar en alguna asociación. Por lo general son rituales muy precisos regidos por una liturgia que hay que cumplir a rajatabla. Y, aunque en estos tiempos hedonistas y sensuales hemos transformado prácticamente todos estos ritos de paso en fiestas y jarana, antes no era así en todos los casos. En algunos, para legitimar, por ejemplo, el paso de joven a adulto o de soltero a poder casarse era imprescindible llevar a cabo un trabajo predeterminado por las costumbres hechas ley: cazar un león, guardar un prolongado ayuno o sufrir una fuerte penitencia. Más que celebrarlo, había que conseguirse el tránsito a otro estado naciente. Es como si el que quisiera jubilarse tuviese que pasar una prueba y, si no la superaba, ¡a seguir trabajando! Pues esa es la posición en que se encuentra el Real Jaén, el quehacer que le corresponde llevar a cabo: ha pasado de nivel y tiene que cumplir el rito de paso. Mediante lo que se llama la “liguilla de ascenso”, ha de demostrar que está en disposición de cubrir el próximo objetivo y para ello requiere decisión, fuerza y profesionalidad. No hay leones por aquí (a lo que parece) ni el equipo tiene que someterse a disciplinas heroicas. Más aún, los ritos de paso, aunque a veces puedan resultar costosos, suponen fuerza y poder, entusiasmo y alegría, esperanzas de un futuro mejor. Y de todo esto, y mucho más, dispone el Real Jaén. 

EL ATHLETIC DE BILBAO REIVINDICA LA COPA DEL AÑO 1902
Ese año se celebró el “Concurso de Madrid”, un torneo organizado por el Madrid CF con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XII, que acabó siendo antecedente de la Copa de España. El Athletic de Bilbao, que lo ganó, lo reivindica como “Copa 1902” y así lo hará constar en la camiseta con que jugará la final. 

RAMÓN CALDERÓN DADO DE BAJA DE UNA COFRADÍA
En verdad el fútbol acaba por infectarlo todo. Al que fuera presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y a sus tres hijos les han dado de baja de la cofradía palentina de La Soledad por no haber pagado la cuota anual durante cinco años. ¡Y el caso es que la noticia aparece en las páginas deportivas de un diario de tirada nacional! 

Publicado el día 20 de abril de 2009
Betis B, 1; Real Jaén, 2 (con lo que matemáticamente se consigue jugar la promoción)

(Dos anécdotas a reseñar: Dada la superioridad del Real Jaén, que jugaba con su segunda vestimenta, de morado, “Los morados son más, dice un aficionado bético a otro. ¡Cuéntalos!”. El liderazgo del medio volante pe permite llamar la atención al defensa derecho, Galera, para que no se adelante) .