345.- DE AGASAJOS Y LISONJAS

Eran dos estilos de vida y dos arquetipos futbolísticos sin apenas nada en común los que se enfrentaban

Pero, bueno, ¿de qué era de lo que se trataba ayer por la tarde en La Victoria? Vistos los fastos, regocijos y celebraciones, ¿qué pintábamos en el campo de fútbol con la tarde realmente no muy dura pero sin duda incómoda y molesta que hacía?, ¿y por qué y a cuento de qué ese ambiente como de diana floreada? Porque los festejos fueron distinguidos, notables y principales, que por el clima festivo y relajado, y ya con el aparcamiento y alrededores asfaltados,  podían recordar las que se organizaron cuando Colón descubrió América que, según cuentan las crónicas, el Papa del momento, el español Borgia Alejandro VI, para celebrar el acontecimiento, mandó barrer la ciudad de Roma. Pues efectivamente hubo aclamación, justa y merecida por los profesionales, por la Copa obtenida, además con una soltura y superioridad de padre y muy señor mío, que los gaditanos tuvieron la delicadeza de colaborar haciendo la cohorte a los campeones. Y luego, junto a un inolvidable paisano y jugador, enaltecimos y engrandecimos a nuestro presidente, Carlos Sánchez, con justeza por su tenacidad, su ahínco y su afanoso quehacer que no sólo salvó al club sino que lo ha llevado a transitar por caminos apenas trillados en los últimos años de brillo y ventajas, en lo que ya insistiremos. (Que por cierto el entrenador Terrazas, que se supone algo habrá tenido que ver con los laureles y los esplendores conseguidos, estaba ajeno a la fiesta: ya se sabe que últimamente habita en terrenos de preferencia pero, como comentaba algún aficionado, ¿es que el sueldo no le llega para estar en Tribuna o es que el club le ha echado a “rinche” que bien lejos está?). Luego por fin empezó el fútbol. El cronista clásico diría que el balón echó a andar y así fue. Lo malo es que parecía como si tuviera una tendencia perversa y malsana contra nuestro equipo y no había modo de arrancarle esa extravagancia y desatino. Tal fue esa inclinación al comienzo del partido que en su afán de molestar hasta tropezó con el poste de nuestra portería. Y, aunque luego no tuvimos triunfo que echarnos a la mano, por lo menos pareció que dicha psicosis se iba corrigiendo poco a poco. Eran dos estilos de vida, dos metafísicas diferentes y dos arquetipos futbolísticos sin apenas nada en común los que se enfrentaban. ¡Pero menos mal que de lo que se trataba era de agasajos y lisonjas! Fue la mejor manera de salir contentos del estadio. 

GRANDES DEPORTISTAS SE TRANSFORMAN EN ESCRITORES
Tras los récords y los éxitos deportivos siempre hay una persona que goza y sufre, y es bueno que eso se conozca para que sirva de modelo también en lo humano. Por eso hay que felicitarse de que, entre otros, Rafa Nadal, Xavi Hernández, Jorge Lorenzo, Casillas o Pau Gasol estén o hayan presentado libros sobre sus vidas. 

HAN TENIDO QUE ENTRENARSE PROTEGIDOS POR LA GUARDIA CIVIL
Conocido es el refrán que asegura que hay amores que matan, algo que también pasa en el fútbol. Como le ha ocurrido a los jugadores del Atlético de Madrid, que, después del revolcón sufrido en Santander, han tenido que entrenarse bajo la protección de la Guardia Civil: algunos aficionados apasionados querían darles unos cachetes.

Publicado el día 27 de abril de 2009
Real Jaén, 0; Cádiz, 1, (lo que supuso al equipo gaditano la confirmación matemática de ser el campeón del grupo)

(El entrenador Terrazas había sido expulsado y optó por “dirigir” al equipo desde la zona de Preferencia)
Dos fiestas incluía el espectáculo: la celebración de haber obtenido la Copa Federación 2008-2009, después de ganar la final al Rayo Vallecano B (0-0; y 1-4). Y un homenaje al presidente del club Carlos Sánchez.