347.- BANDA DE MÚSICA

La cosa iba de fiesta para celebrar de una manera colectiva el primer gran éxito del fútbol jiennense

Desde hace tiempo ha habido gente que en más de una ocasión se ha preguntado la razón por la que, mientras en las corridas de toros la banda de música forma parte esencial del festejo hasta el punto de que su actuación está reglamentada, no ocurre así en los partidos fútbol, siendo ambos espectáculos, con sus matices, igualmente ruidosos y populares. Hacen falta músicas en los partidos. Al fútbol no le basta el sonido solitario del tambor sino que los sentimientos y las emociones que despierta requieren de más instrumentos que acompañen en el padecimiento y la desolación y también adornen con solera y gracejo los momentos de entusiasmo que llegan tantas veces. Como ocurrió ayer en el partido que cerraba la liga convencional y en el que el ambiente era más de festín, de jarana y de algarabía porque, aunque el resultado importaba un poco, la cosa iba de fiesta para celebrar de una manera colectiva el primer gran éxito del fútbol jiennense después de bastantes años. Ante el Egido tuvimos banda de música, puede que modesta por el número de componentes, pero que facilitó y favoreció las condiciones de participación y de engranaje colectivo. A través de todo el partido y a pesar de que el resultado no acababa de romper, se vivió una jornada de alegría y de calor. Bien es verdad que alguna nota disonante como la del juez de línea, que cortó todas las aventuras futbolísticas del Real Jaén en la primera parte (uno no acierta a comprender cómo se pueden tener tantas equivocaciones en un asunto, además, en el que la legislación invita expresamente a la prudencia) pudo fastidiar el escenario pero la dificultad la resolvió el tiempo. Incluso al final el partido de ayer en La Victoria, por el gol conseguido en los últimos minutos y la proeza del portero, se transformó en una especie de punto álgido de una orgía colectiva, que todos estábamos necesitando desde hacía mucho tiempo. Una orgía es una expresión colectiva de alto nivel emocional en la que el individuo se extingue como tal y entra a formar parte de una colectividad que le arropa al tiempo que le arrolla. Buen y extraordinario final de temporada que no ha podido ser más espléndido. “Todos los días yo soy / yo. Pero ¡qué pocos días / soy yo!, dice Juan Ramón Jiménez en unos versos que titula “Fiesta”. Fue una fiesta de todos, justa, necesaria, merecida, que servirá de terapia general. Y ya hablaremos de lo que viene.   

LA TENISTA SERENA WILLIAMS CRITICA LAS REGLAS DE LA WTA
La actual número dos del mundo ha criticado con dureza las reglas de la WTA al decir que no les importa "si estás lesionada, si estás muerta o estás viva". La famosa tenista parece haberse dado cuenta ahora de que los grandes acaban siendo marionetas de su propio éxito y del beneficio de los demás. 

LA UEFA ACONSEJA NO HABLAR AL ÁRBITRO NORUEGO TOM HENNING 
La quiebra del fútbol siguen siendo los árbitros que, con una decisión injusta y como si tal cosa, pueden acabar con un torneo, un equipo, un club o un partido definitivo. Y lo sorprendente es que no acaban de tomarse decisiones que mejoren esa gestión, y el fútbol, a pesar de su tremenda fuerza social, no resuelve la ruina que lo está devorando. 

Publicado el día 11 de Mayo de 2009
Real Jaén, 1; Egido, 0.  (El portero del Real Jaén paró un penalti)

(El Real Jaén consigue el segundo puesto en la clasificación final de la temporada 2008-2009).