348.- YO ESTUVE ALLÍ

Ayer fue en Jaén un día excepcional, de esos que pasan al imaginario común

Ayer, en las primeras horas de la mañana, hubo un momento en el que era muy difícil conocer quiénes eran los protagonistas del día cuando miles de jiennenses caminaban hacia el Bulevar con la intención de pasar a la crónica de nuestra gente en un alarde de “yo estuve allí”. Unos para conquistar para la tierra fama y nombradía en el mundo, y otros para transformarse en embajadores de jornada allá, cerca de la capital de España, donde había una tarea que hacer. A esa hora una oleada giennense había tomado la decisión de mostrar para todo el que quisiera oírlo que se estaba removiendo y despertando esa “frontera insomne”, en reclamo de Salvador Compán, que en ocasiones se queda dormida en sus laureles y necesita de vez en cuando algún empujón para devolverla al camino del futuro. Ayer fue en Jaén un día excepcional, de esos que pasan al imaginario común y permiten tenerlo de referencia para saber cada uno dónde se encontraba: unos deseaban explicar, en un récord que se consiguió con suficiencia, que gran parte de la salvación gastronómica y por ende saludable de nuestra raza tan preocupada de la salud está aquí, lo produce nuestra tierra. Otros querían ser testigos directos de lo que esperamos sea la vuelta a las antiguas y honrosas glorias deportivas. “Yo estuve allí” en la convención mayor nunca habida para publicitar nuestro aceite. “Yo estuve allí” en Leganés con un par de miles de paisanos a presenciar el primer envite del que esperamos sea el camino de momento a la Segunda División. Porque no se crea, que lo que hasta ahora ha hecho equipo ha sido un ensayo, un aprendizaje para la tarea que comienza. Y para ambos objetivos Jaén ayer domingo hizo masa. En casa y a domicilio, masa abierta, esa en la que de pronto todo se llena de gente y de todos lados afluyen otras personas como si las calles tuviesen sólo una dirección, como describe y llama Elías Canetti el agrupamiento colectivo creador y generador que funciona en un abrazo común del que lo que vale es el grupo, la asociación.  Que siempre quiere crecer, en la que reina la igualdad de todos sus miembros y componentes, y que lleva una dirección. Una masa de esta forma, un agrupamiento colectivo de esta envergadura lleva en sí poder y mucho, como el que ejerció Jaén. Lástima que un poste (que a fin de cuentas es un palo) arrancara la guinda que el equipo mereció traerse de tierras madrileñas. 

COMPAÑEROS PIDEN A C. RONALDO SE COMPORTE CON MAYOR SENSATEZ
Parece que el jugador del Manchester U. y primero en las clasificaciones mundiales, Cristiano Ronaldo, tiene algunas dificultades con sus compañeros. Concretamente hace una semana fue sustituido en un partido y mostró un enorme enfado por ello. Y es que es muy difícil asimilar la gloria. 

EXCLUYEN A UN ÁRBITRO TURCO DE FÚTBOL POR SU CONDICIÓN HOMOSEXUAL
A lo que se ve en Turquía los homosexuales no pueden hacer el servicio militar y, a su vez,  a quienes ocurre esta circunstancia no se les permite actuar como árbitros. Extraña sin duda vinculación entre lo militar y lo futbolístico. El caso es que la homosexualidad afortunadamente cada vez está asomando más las orejas. 

Publicado el día 18 de mayo de 2009
Leganés, 2; Real Jaén, 2 (primer partido de la liguilla de ascenso) 

(Ese mismo día se celebró en el Bulevar una concentración popular en apoyo del aceite de Jaén).