350.- EL PRIMER MINUTO

Nos queda un cierto saborcillo incómodo porque mereció más el Real Jaén

¡Hay que ver la cantidad de sensaciones que le asaltan a uno cuando asiste o presencia, cuando hace suyo un partido de fútbol de los que se consideran trascendentales! ¡Cuántas vivencias, tensiones, expectativas y disgustos pugnan entre sí por adueñarse de nuestro ánimo! Como en una ruleta infernal, una coctelera que mezcla con energía y poderío, un tiovivo que sube y baja y no hay manera de frenar, el talante emotivo se transforma en una fuerza turbadora de buenas y malas cosas, todas casi al tiempo. Cualquier detalle de lo que ocurre en el campo modifica y transfigura la vida y la esperanza. Hasta la escritura se tuerce en palabras sonadas y empujadas desde dentro. Pero ahora toca, sin perder la potencia, echar mano del pensamiento. Decía Ennio, un escritor romano de la alta estirpe que “el romano trepida en su corazón incluso cuando las cosas le van bien”. Pues así nos han ido a nosotros viendo el horizonte que nos falta. Porque no olvidamos ni mucho menos que el sistema de eliminatorias a doble partido, como las que está viviendo ahora el Real Jaén, tiene como casi todo en la vida, sus ventajas que en este instante nos consuelan. La mejor y más agradable utilidad es el corto espacio de tiempo en el que se desarrolla por lo que es fácil controlar la ansiedad de conocer su resultado: en cuestión de ocho días se produce el desenlace y no es necesario sufrir el ansia de estar esperando semanas y semanas a ver qué pasa. El grave inconveniente es naturalmente que aquí no caben errores: un resbalón en la hierba puede suponer un gol en contra y de ahí una eliminatoria. Claro que al tener ese mismo peligro el contrario, lo que es desventaja se torna en beneficio si el tropezón lo sufre un contrario. Veremos. De momento aunque un cierto saborcillo incómodo nos molesta porque mereció más el equipo, no han ido mal las cosas ¡ni mucho menos! ¡Pero qué bien tal vez nos hubieran venido si la diosa Fortuna nos hubiera ayudado en el primer minuto! Fue el momento en el que empezó el bullicio y la incertidumbre, la desazón y la zozobra. Pero ¡tranquilos! Valgan los versos de esta coplilla que parece cantada para una tierra de frontera como la giennense: “Soy castillo de frontera: / mientras tengo un muro en pie / siempre estaré en pie de guerra”. Afortunadamente dentro de una semana habrá otro primer minuto y otros muchos después que resolverán lo que ha quedado a medias. 

UN MILLÓN DE PERSONAS FESTEJA AL BARÇA
Una vez más el fútbol ha tenido la oportunidad de demostrar que, más allá de lo puramente deportivo, es un fenómeno social capaz de movilizar a la sociedad y crear ideología. Es obvio pensar que del millón de personas que recibió al Barça la inmensa mayoría nunca ha acudido a su estadio. Pero estaban allí en la calle gritando exaltados. 

LA CARA NEGRA DE LA CELEBRACIONES
La otra cara del festejo tiene en esta ocasión un tinte espeluznante cuando en Nigeria un seguidor del Manchester ha arrollado y matado a cuatro del Barça que andaban de celebraciones. Esta vez la internacionalización de los equipos ha cubierto de sangre fronteras donde manda la miseria y el hambre. 

Publicado el día 1 de junio de 2009
Ponferradina, 2; Real Jaén, 1.  (Partido de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División)

(La referencia al primer minuto está motivada porque el Real Jaén falló en ese momento lo que se llama “un gol cantado”).