355.- LAGARTO, LAGARTO

La idea de incorporar el símbolo al Real Jaén es un motivo más para hacerse socio

Aquel sábado, 25 de febrero de 2006, era un día inclemente y lluvioso, no demasiado propio de un invierno duro pero sí lo suficiente para que a ratos resultara incómodo pasear por la calle y más aún presenciar un partido de fútbol bajo el techo del cielo cantando y animando las dos horas seguidas. Esto ocurría en Zafra, en donde el Real Jaén perdió 1.0 ante el Díter, en aquel momento el último de la clasificación, por lo que la vuelta en noche cerrada, con esas condiciones meteorológicas y la derrota encima no fue de lo más agradable. Pero “los locos de Cartagena” tuvieron cintura suficiente para decir: “otra vez será”. Según ellos contaron en un amplio bar de la localidad, muy cerca del parador, a la hora de la comida antes del partido, habían empezado siendo cuatro (Antonio C., Alex, Cordobés y Jose) y luego ocho porque se habían sumado otros cuatro (Juanmi, Buyo, Nacho y Ángel) y el origen del nombre venía del desplazamiento a Cartagena en dos coches particulares el día 8 de enero, un viaje que por aquel entonces sólo los muy apasionados y entusiastas se atrevían a hacer. Ese día de febrero salpicaron las calles de Zafra de alegría, deportividad y humor, en una época en la que apenas se organizaban desplazamientos masivos y sólo unos cuantos se encontraban cada quince días por las carreteras y caminos siguiendo al Real Jaén. Luego nació “Orgullo-Lagarto”, bajo el amparo de un mito jaenés que todavía retumba en los cantares y que, como poetiza y entona Panaceite “sigue rugiendo en su guarida de siempre” a pesar de que “hasta en Córdoba se oyó el reventón de su vientre”. Dice Juan Eslava Galán que la leyenda del lagarto de la Malena constituye la creación más destacada de la literatura popular giennense porque, además de los valores literarios de esa narrativa, incluye aspectos que pertenecen al ámbito de lo folklórico y lo antropológico. Por eso la adecuada y venturosa diligencia de incorporar este símbolo giennense al espíritu y a la iconografía del fútbol a través del Real Jaén es no sólo un gesto de gratitud con quienes representan la avanzada del ánimo y la eficacia (ahí está orgullolagarto.net con su carretilla a cuestas cada domingo) sino algo culturalmente más profundo: el enraizamiento en los valores y la idiosincrasia giennense, es darle contenido ancestral al club. Y un nuevo y mayor motivo para incorporarse como socio a este proyecto de Jaén. La idea de incorporar el símbolo al Real Jaén es un motivo más para hacerse socio.

PARECE QUE POR FIN HABRÁ CINCO ÁRBITROS
Las autoridades futbolísticas llevan mucho tiempo dudando sobre qué hacer para dirimir las dudas técnicas sobre ciertas jugadas que parece que no hay manera de aclarar. Incluso hay quien dice que eso es lo bonito del fútbol. Pero por fin parece que se van a colocar dos árbitros más, uno detrás de cada portería. Veremos su eficacia. 

LAS HERMANAS WILLIAMS DOMINAN EL TENIS FEMENINO
Alguien diría con cierta razón y algo de sorna que ellas se lo guisan y ellas se lo comen, vamos, que todo queda en familia. Lo malo de esa circunstancia es la cantidad de padres que, esperando un éxito similar para sus hijos, los someten a auténticas torturas, en la esperanza de que ganen alguna vez Wimbledon. 

Publicado el día 6 de julio de 2009.
(El club ha decidido incorporar el lagarto a los emblemas del club como, por ejemplo, el carné de socio).