356.- "JAENIZAR" Y "LAGARTIZAR"

Ambos términos están instalados en algo tan fútil y tumultuoso como el fútbol

Así, adornadas por comillas pues no serán reconocidas en el diccionario hasta que estén revalidadas por el uso del pueblo, son palabras que empiezan a sonar en los ámbitos futboleros o futbolísticos de nuestra tierra. Sorprendente acontecimiento pues podría pensarse en principio que formaran parte de alguna investigación antropológica, tal vez, de la Universidad o que, a las malas, lo fueran de algún estropicio propio de la publicidad que todo lo destroza con el argumento de la eficacia, por cierto tantas veces inútil. ¡Pero no! Ambos términos y el trasfondo ideológico, su lógica de esencia sobre qué representa ser jaenés, están instalados en algo tan fútil como el fútbol, en algo tan tumultuoso como el balompié. “Jaenizar” y “Lagartizar” en boca de mucha gente, de los dirigentes del club, de comentaristas avezados. Curioso (¿no?) que un club de fútbol sea el que ponga sobre la mesa no ya un debate filosófico sobre qué significa ser de Jaén, sino una vivencia colectiva de las que  participan la comunidad cultural giennense. Comienza su historia reflexiva de Jaén (“Jaén, la frontera insomne”) Salvador Compán recordando cómo en la primera visita a Andalucía de Isabel II, cuando la reina llega a Despeñaperros, le recibe una representación de nuestratierra encabezada por el gobernador y poeta Hurtado que empieza el discurso a la Corona diciendo: “... la provincia de Jaén... menos bella que las demás provincias andaluzas...”, y se lamenta el ubetense de ese renuncio jaenero, que él denomina el “síndrome Homero”. Necesario resulta, para esperanzarse, citar de nuevo a Juan Eslava Galán cuando en su estudio sobre el lagarto de la Malena asegura que esta leyenda tiene su origen en la familia de mitos de lucha que procede de la antigua región de Mesopotamia. Y esta lucha salvadora deberá permitir que, arropados por los al menos “seis mil” que esperemos sean los habituales más los advenedizos que se vayan adhiriendo, los defensas eviten los goles y los delanteros los fabriquen. Podrá parecer esto todo menos una lección de metafísica pero así es como lo real entronca con lo ideal. Si “el moro o el toro”, recuerda en su bello libro “Los cuentos de Jaén” José García García, es la doble versión de una de las leyendas más tiernas de nuestra tierra. Como dice Antonio Oliver, “Jaén es una tierra que necesita explicarse y los jiennenses debemos explicarlas”. 

BEBER CERVEZA MODERADAMENTE ES BUENO PARA LOS DEPORTISTAS
Es lo que aseguran ahora expertos en medicina y dietética. Lo que lleva una vez más a convencernos de cuánta razón llevaban los sabios griegos cuando proclamaban que de todo un poco pero de nada en demasía. Una norma magnífica para la vida: no privarse de nada, probarlo todo pero sin excesos.

YA NO FALTA NADIE
Siempre que un acontecimiento inaudito revuelve la opinión pública, salen por todas partes moralistas y moralizantes afeando la conducta de los protagonistas. Y así ha ocurrido con los fichajes millonarios del Real Madrid. El último fustigador ha sido el periódico del Vaticano que ha atacado con fiereza a Florentino Pérez. Vivir para ver.  

Publicado el día 13 de julio de 2009.